Amigos personales chilenos que viven en Valparaíso, ciudad pegada a Viña del Mar, centro de uno de los incendios más devastadores que ha sufrido Chile, si bien están fuera de peligro, han manifestado que ”lo que sucedió es una tragedia horrorosa, un infierno. Tenemos a muchos seres queridos que perdieron todo y hemos acogido a amigas que fueron evacuadas, será un largo proceso lo que hay por delante”. Ya la consideran como la mayor tragedia luego del terremoto seguido del tsumani en febrero de 2010. La zona ha sido declarada “Emergencia nacional”.

El presidente Gabriel  Boric designó a la Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro Cáceres para liderar las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso desde el 4 de febrero, y ha designado para cada comuna un coronel. Ellos estarán en contacto directo con las alcaldesas para que sepan en qué lugares se necesitan patrullajes, a fin de evitar saqueos principalmente.  Hasta el viernes 9 de febrero la zona tiene toque de queda de 22.00 hs a 05.00 hs. de la mañana. 

Alejandro Alegria, periodista de medios regionales que trabaja para Bomberos de Chile, anunció hace poco menos de una hora que Bomberos da por SUPERADO el Incendio forestal más grande la historia de Chile. Participaron 1.930 bomberos y 293 unidades.

Según el Semanario Universidad hasta el martes el saldo de víctimas asciende a 131 muertos. Pero solo 35 han podido ser identificados, informó un comunicado del Servicio Médico Legal (SML) al precisar también que se han realizado 82 autopsias. Sin embargo, ya anunciaron que el número de víctimas seguramente será mayor en la medida que se realicen tareas de reconstrucción y limpieza de los restos.

En cuanto a la ayuda internacional, México envío dos aviones con víveres para los afectados. Pero ya se están sumando más ayudas. El Presidente de EE.UU Joe Biden, también afirmó que su gobierno está en contacto con autoridades chilenas para enfrentar “este difícil momento” y “está listo para proporcionar la ayuda necesaria al pueblo chileno”.

Según especialistas la ola de calor que agobia estos días al sur americano es causada por el fenómeno climático natural de El Niño que agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas. Sin embargo, las causas del incendio fueron provocadas por personas que quemaron la avenida de Palmeras ubicada en la ciudad jardín, Viña del Mar.

En medio de esta tragedia de un grado descomunal, muere en un accidente de helicóptero el ex presidente chileno Sebastián Piñera Echenique. Boric instruyó Funeral de Estado y 3 días de duelo nacional.

Cancillería Uruguay a través de su cuenta en X (Antes Twitter) expresó: “El gobierno uruguayo expresa su solidaridad al pueblo chileno y lamenta profundamente las víctimas y damnificados de los incendios en la zona de Valparaíso. Ante esta situación, ofrece su apoyo a las autoridades en estos duros momentos”.

Por Luciana Demaría Artola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí