176 aniversario de la promulgación del estatuto y cartas patentes que reconocen los derechos civiles a Valdenses y Judíos. Firmada por Carlos Alberto de Saboya Rey de Cerdeña, duque del Piamonte y Príncipe de Carignano.
Hace hoy 176 años que en perspectiva histórica es muy poco tiempo, los valdenses obteníamos los derechos civiles y se otorgaba entre otros la libertad de circulación.
Se comunicó y difundió el los valles mediante fogatas que iluminaron el fin de una larga noche .. de años de persecuciones y exilio, sufrimiento y dolor… la luz que alumbra en las tinieblas…
La tan anhelada libertad se transformaba entonces en una posibilidad cierta y era hija de mentes liberales y acompañada por autoridades amantes también de la libertad.
De esos hechos nace la emigración organizada de los valles valdenses al Río de la Plata.
Uruguay había quedado destrozado por la Guerra Grande terminada el 8 de octubre de 1851. El presidente Gabriel Pereira (1856-1860) promueve la inmigración europea como camino de la reconciliación y reconstrucción nacional. Con su apoyo y el de muchos actores, politicos, económicos, culturales y esotéricos se promueve la Sociedad Agrícola del Rosario Oriental que lleva adelante la concreción de esa inmigración Valdense al Uruguay, junto por supuesto con la Iglesia Valdense.
La comunidad Valdense ha sido cuidadosa del legado recibido y mantiene hoy los valores fundamentales que hacen al desarrollo como sociedad. La fervorosa defensa de la libertad en su más amplio sentido, el trabajo como motor del desarrollo, el bien común por sobre el individual, la probidad administrativa y el valor del ser humano por encima de cualquier valor material.
Sigamos siendo celosos guardianes de los valores recibidos y construyamos juntos día a día en tolerancia la sociedad de todos y para todos.

Ing. Agr. Andrés Malán Arduin, Alcalde de Colonia Valdense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí