La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Antoinette Sayeh, participó de un conversatorio junto al presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, organizado en el marco de su primera visita al país.

La instancia, denominada “Uruguay y la economía global: desafíos y oportunidades para lograr un crecimiento sustentable”, tuvo lugar en la sala Enrique V. Iglesias del BCU con la participación de integrantes del staff del FMI, autoridades nacionales y representantes del sistema financiero.

En la ocasión, Sayeh destacó el trabajo de Uruguay en el descenso de la inflación: “Pasar de un máximo de casi un 10 % en septiembre de 2022 al 4,7 % en febrero de este año es un gran progreso. Se ha demostrado la predictibilidad del Banco Central y esto creo que es una señal de la mejora en la credibilidad del Banco Central del Uruguay. Creo que han hecho las cosas de forma que permite que se sienta el progreso en la economía y eso es muy importante”, manifestó.

En tanto, el presidente del BCU, Diego Labat, se refirió a la importancia que tiene contar con un marco de política monetaria basado en un régimen de objetivos de inflación que permitió los resultados actuales.

En ese sentido, Labat mencionó que el promedio de las tres medidas de expectativas de inflación que monitorea el Banco Central continúa con tendencia a la baja y se encuentra en un mínimo histórico.

Al respecto, el presidente Labat recordó la relevancia que tiene la inflación para el BCU como un tema de la agenda económica del país, fundamentalmente porque afecta el crecimiento del país a largo plazo.

Por otra parte, con respecto a las iniciativas del BCU en cuanto a sostenibilidad, el presidente Labat detalló que el objetivo es contribuir a acelerar la incorporación de los principios de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza en las decisiones de ahorro, crédito e inversión de los agentes financieros. 

Sayeh valoró positivamente dichas acciones: “Realmente impresiona mucho lo que han estado haciendo en Uruguay, han estado invirtiendo en el frente del clima, la verdad que ustedes están a la vanguardia en la implementación de estas políticas para enfrentar el cambio climático, es un ejemplo para otros países”, expresó. 

Finalmente, destacaron las acciones tendientes a modernizar el sistema financiero y el sistema de pagos, con la implementación de un sistema de pagos rápidos. Este va a contribuir a “bajar los costos de las transacciones, pero sobre todo nos va a ayudar a que eso sea la plataforma para que haya mejor competencia en los mercados y que, de alguna manera, eso facilite llegar a todos los públicos y con mejores costos”, detalló Labat.  

Antoinette Monsio Sayeh es una de las autoridades máximas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Previo a su cargo actual, Sayeh trabajó durante 17 años en el Banco Mundial y fue copresidenta de la 19ª Reposición de la Asociación Internacional de Fomento (AIF19), el Fondo del Banco Mundial para los más pobres. Anteriormente, supervisó y mejoró significativamente el compromiso del Fondo Monetario Internacional con sus miembros de África subsahariana como directora del Departamento de África entre julio de 2008 y agosto de 2016. Entre 2006 y 2008 fue ministra de Finanzas de Liberia, su país natal.​

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí