Un típico partido amistoso, con un Uruguay en el que Bielsa parece haber apuntado más a ver rendimientos individuales, con una alineación inédita, que a procurar resultados como equipo. Con muchas ausencias importantes (Valverde, Araújo, Darwin Núñez, Josema Giménez, De la Cruz,), los celestes lograron una actuación digna, ante un rival fuerte que nos había ganado en los dos partidos anteriores (5 a 1 en 1998 y 2 a 1 en 2003). Ahora enfrentaremos el martes a Costa de Marfil a las 16.30 horas.

MEJOR EUSKADI
Ante 35.000 espectadores y con una buena presencia de uruguayos (calculaban unos 3.000) País Vasco y Uruguay protagonizaron un partido de un primer tiempo intenso, en el que la precisión en los pases del local, fue una característica que marcó la leve superioridad de los europeos.

Bielsa planteó una línea de 4 con Varela, Marichal, Méndez y Olaza; Vecino como volante tapón; Fonseca y Salazar más adelantados por los costados; y tres hombre en ataque: Canobbio, Luciano Rodríguez y Facundo Torres.

Los vascos pusieron 4 hombres en el fondo; 3 volantes muy dinámicos y movedizos; y tres hombres en ofensiva, que en general fueron dominados por la defensa uruguaya.

Uruguay presionó sobre la salida del dueño de casa y no lo dejó jugar con comodidad, pero tampoco logró atacar con precisión.

Hubo un gol anulado para cada lado, ambos por off-side; y sobre el final del primer tiempo, un pelotazo violento desde la derecha, logró dominarlo por el centro del área con notable técnica Álvaro Djaló y clavó remate bajo a la izquierda.

RÁPIDO GOL DEL EMPATE
Uruguay salió sin cambios para el complemento, mientras que los locatarios hicieron 5, que en principio eran los que podían hacerse. Aunque más tarde, realizarán 3 cambios más para el enojo de Bielsa que entendía que no era lo pactado.

A los 13 segundos, centro de Varela desde la derecha, pretendió restar Elustondo y dejó la pelota boyando para que Vecino de volea la pusiera abajo a la izquierda para decretar el empate que sería definitivo.

País Vasco pareció sentir los numerosos cambios y fue Uruguay el que tomó el protagonismo. Fueron varias las acciones de riesgo sobre el portero Fernández que había sustituido al titular: remate bajo de Salazar por el medio abajo a la izquierda, que controló en dos tiempos el portero; un remate de Torres por izquierda al primer caño que tapó con el pie Fernández; un centro de Salazar de la derecha y cabezazo de Torres que se fue lamiendo el caño derecho; y un centro del recién ingresado Naithan Nández que cabeceó Luciano a media altura y se estrelló contra el caño derecho.

Los cambios quitaron intensidad al partido, lo hicieron deslucido y aunque Uruguay fue más en el complemento, no pudo llevarse la victoria.

JORNADA HISTÓRICA
Para el fútbol neohelvético fue una jornada histórica: debutó como guardameta titular Franco Israel Wibmer; y en el complemento, cuando ingresó Rodrigo Bentancur Colmán, su sustituido, Matías Vecino, le cedió la cinta de capitán.

Así que Nueva Helvecia tuvo por primera vez en la historia a dos jugadores compartiendo el equipo celeste; y Rodrigo Bentancur se convirtió en el primer Capitán neohelvético de la Selección Uruguaya, desde las décadas del ’50 y ’60, cuando lo fue Horacio “Bocha” Troche, en el Sudamericano de Guayaquil 1959 –en el que se trajo el título de Campeón Invicto– y en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966.

LOS DETALLES:   PAÍS VASCO 1 – URUGUAY 1. Estadio: “San Mamés” (Bilbao) ÁRBITRO: Ricardo De Burgos Bengoentxea (País Vasco)

PAÍS VASCO: Jalen Aguirrezabala (46’ Aitor Fernández); Ándoni Gorosabel (76’ Urko González de Zárate), Aritz Elustondo (76’ Martín Aguirregabiría), Jon Pacheco, e Imanol García de Albéniz; Ánder Guevara (46’ Dani García), Mikel Vesga (46’ Dier Zarraga, e Iván Martín (46’ Jon Moncayola); Alex Solá (46’ Roberto Torres), Álvaro Djaló (76’ Jon Ánder Olasagasti) y Adu Ares (46’ Asier Villalibre). D. T. Jagoba Arrasate.

URUGUAY: Franco Israel; Guillermo Varela (66’ Naithan Nández), Bruno Méndez  (82’ Sebastián Cáceres) Nicolás Marichal y Lucas Olaza; Matías Vecino (66’ Rodrigo Bentancur; Nicolás Fonseca (82’ Manuel Ugarte) y Rodrigo Salazar (66’ Giorgian De Arrascaeta); Agustín Canobbio, Luciano Rodríguez y Facundo Torres. D. T. Marcelo Bielsa.

GOLES: 1er. Tpo. = 44’ 09” Álvaro Djaló  (PV)

2do. Tpo. = 0’ 13” Matías Vecino (U)

AMONESTADOS: 35’ G. Varela (U)

raddyleizagoyen@gmail.com  
Whatsapp 098 358 507

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí