Dramática clasificación de Uruguay en los Cuartos de Final ante Brasil, tras empate 0 a 0 que obligó a la definición por tiros penales. Uruguay fue superior en la mayor parte del partido, pero el final fue conmovedor, cuando Brasil quedó con un hombre más por la expulsión de Nández y tuvo el control ofensivo en más de 20 minutos finales.

URUGUAY MEJOR
El mismo planteo táctico de Uruguay ante Panamá o Bolivia, fue elegido para medirse con Brasil. Un equipo brasileño que no ha andado bien en este Torneo, que tenía muchas críticas de su criminal periodismo especializado, aunque la presencia de verdaderos fenómenos, mostraba su peligrosidad. Endrick Felipe –que no ha cumplido aún los 18 años–, Raphinha, Rodrygo, Lucas Paquetá, Danilo, Marquinhos y el brillante Alissson, marcan un fuerte panorama para los aspirantes a Campeones de América.

Uruguay mantuvo con personalidad su proceso táctico, con el 4-2-1-3 que presentaba a Nández, Ronald Araújo, Mathías Olivera y Viña atrás; Valverde y Ugarte por zona central; De la Cruz como volante suelto y ofensivo; Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo en ofensiva. Pese al poderío del rival, Uruguay no mostró temores y mantuvo muy adelantado a su volante ofensivo De la Cruz; Valverde se desprendió de mitad del terreno buscado la última zona brasileña; y fue su compañero Ugarte que debió aumentar su trabajo defensivo.

El dominio de Uruguay se mermó con el constante exceso de los pases finales, siempre largos y finalizados afuera por el fondo.

Sólo a los 34 tuvo el gol Núñez, que cabeceó solo por el medio y marró alto. El línea marcó off-side, pero si hubiera sido gol, la prueba habría confirmado la posición legal. Sacó Brasil y en 30 segundos atropelló solo Raphinha, que definió a la izquierda de Rochet, quien salvó milagroso con mano izquierda.
Un Uruguay superior en ofensiva, tuvo algunas dificultades atrás, sobre todo en su sector izquierdo defensivo, donde Viña tuvo complicaciones sin estar en buen estado físico.
Complicó el panorama la lesión de Ronald Araújo, que debió ser sustituido por José Ma. Giménez. Los brasileños también perdieron por lesión a Paquetá, lo que produjo el ingreso de Douglas Luiz.

COMPLEMENTO VARIADO
La salida de Viña dio ingreso a Sebastián Cáceres como zaguero por izquierda y pasó Olivera a cubrir el sector izquierdo en buen nivel.

La mitad del complemento siguió mostrando la superioridad celeste, hasta que el esfuerzo en alta temperatura, empezó a debilitar el ritmo del dominante y Brasil se empezó a hacer dueño del partido.
Valverde había tenido dos ocasiones de gol a los 3 y 17 minutos, ayudado por el peligro de Darwin Núñez, pero los disparos no llegaron a la red, uno a las manos del portero y el otro apenas desviado.
Los momentos más complicados de Uruguay, sufrieron una ocasión sensible, cuando un fuerte foul de Nández le costó la tarjeta roja bien determinada.
Uruguay luchó con gran espíritu los difíciles minutos finales y se llegó a la definición por penales.

URUGUAY POR PENALES 
La creciente emotividad de la definición, comenzó con la ejecución muy precisa en el remate del ex Capitán Valverde, que había dejado su cargo al zaguero Giménez en su ingreso.
El zaguero Éder Militao tuvo su oportunidad, con un aspecto de superioridad técnica y sicológica que quiso presentar como decisivos, pero su remate a media altura contra el caño izquierdo voló Rochet para sacarlo.Rodrigo Bentancur fue el protagonista del segundo disparo, bajo y a la izquierda, inatajable para el gran Alisson.
Andreas Pereira que ingresó para ejecutar la pena, remató de derecha al caño derecho, con Rochet volando al otro lado.
De Arrascaeta fue preciso y sereno para batir al portero con disparo al caño derecho. Y el otro suplente presente, Douglas Luiz, remató fuerte y bajo, pelota que dio en el caño derecho y se fue. Uruguay quedaba 3 a 1 y el triunfo parecía evidente.
El disparo de Giménez espectacularmente tapado por Alisson, puso una duda final en el remate de Gabriel Martinelli de derecha que se metió contra el caño izquierdo.

Ahora era 3 a 2 la ventaja celeste. Quedaba un sueño brasileño para el empate.
Hasta que Manuel Ugarte, de gran esfuerzo en el partido, cruzó de derecha contra el caño izquierdo y dio la victoria a los celestes.

Tremenda alegría y clasificación, para lo que será la semifinal ante Colombia, que pasó a esta definición con un aplastante 5 a 0 sobre Panamá.

LOS DETALLES: URUGUAY 0 – BRASIL 0. Penales: Uruguay 4 – Brasil 2. Estadio: “Alegiant Stadium” (Las Vegas – Estados Unidos). ÁRBITRO: Darío Herrera (Argentina).

URUGUAY: Sergio Rochet; Naithan Nández, Ronald Araújo (78’ José Ma. Giménez), Mathías Olivera y Matías Viña (46’ Sebastián Cáceres); Federico Valverde y Manuel Ugarte; Nicolás De la Cruz (66’ Rodrigo Bentancur); Facundo Pellistri (77’ Guillermo Varela), Darwin Núñez (77’ Giorgian De Arrascaeta) y Maximiliano Araújo. D. T. Marcelo Bielsa.

BRASIL: Allison; Danilo, Éder Militao, Marquinhos y Guillermo Arana; Bruno Guimaraes (87’ Evanilson) y Joao Gómez (81’ Andreas Pereira); Raphinha (81’ Savinho), Lucas Paquetá (81’ Douglas Luiz) y Rodrygo (87’ Gabriel Martinelli); Endrick. D. T. Dorival Júnior.

DEFINICIÓN POR PENALES: F, Valverde (U) GOL; Eder Militao (B) ATAJADO; R. Bentancur (U) GOL; Andreas Pereira (B) GOL; G. De Arrascaeta (U) GOL: Douglas Luiz (B) CAÑO; J. M. Giménez (U) ATAJADO; G. Martinelli (B) GOL; M. Ugarte (U) GOL.

AMONESTADOS: 39’ Lucas Paquetá (B); 51’ M. Ugarte (U); 60’ N. De la Cruz (U); 65’ Joao Gomes (B)

EXPULSADO: 74’ N. Nández (U) roja directa

raddyleizagoyen@gmail.com – Whatsapp 098 358 507

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí