En conferencia relizada el pasado el martes en el Club Plaza, Julio “Toté” Naviliat, concejal de Nueva Helvecia por el Frente Amplio, declaró dejar la política, a pesar de haber sido el candidato más votado en las pasadas elecciones, luego de la pandemia. Según sus palabras, tomó la decisión con tiempo.

Según Naviliat, quien hizo un recuento de su pasaje por la política “en febrero de 2020, personas del FA se comunican para solicitarme que sea candidato a Alcalde de Nueva Helvecia. En principio dije que no, pero luego de la pandemia acepté”. Así fue elegido concejal junto a su compañera de partido, Nair Ackermann.  

“En estos más de tres años que llevo integrando el Municipio, he comprobado algunas cosas referentes al rol y a mi futuro en el ámbito político. Trabajaré hasta el último día en el Municipio, como lo hice hasta la etapa de jubilarme, sin evitar ninguno de los compromisos que eso implica. Eso es parte ineludible de mi presente. Teniendo en cuenta que se avecinan elecciones y que se van a empezar a definir las postulaciones a nivel local, considero oportuno manifestar lo que surge como tema personal de mi futuro en la política” manifestó.

Naviliat dijo que desde junio de 2021 iba a cumplir con el compromiso asumido hasta el último día de este período, pero también “sabía que no iba a continuar”. Naviliat explica que en su caso “me gusta mucho estar cerca de la gente y lo he hecho y seguiré haciendo, pero fuera de cualquier rol de gestión política. Ser concejal para mí ha sido representar a los vecinos y a la comunidad, y ha sido un ámbito de gran aprendizaje. He aprendido mucho y como todo en la vida, los buenos y los otros ejemplos educan”. Naviliat expresó que dejar la política, “no implica que dejaré de militar por mi partido político, pero desde otro lugar, no ya como dirigente”.

Con respecto a su paso por el Municipio, Naviliat tiene solo palabras de elogio para su compañera Ackermann, a quien agradece su apoyo y solidaridad. “Fui, soy y seré Frenteamplista, porque considero que es el partido que mejor me representa. Y por él seguiré trabajando y aportando desde otro lugar para lograr aquello que pensaba, pienso y pensaré para tener formas de vida dignas para la población”.

Otro de los motivos para alejarse de la política “es que en sí misma, la política no es un ámbito natural para mí, son otros los escenarios donde me siento más cómodo y también identificado, y en ese camino voy a estar. No voy a dejar de participar, de trabajar, pero en este lugar no voy a estar participando”.

También declaró que “ha sido un periodo también complicado, considero que los políticos han contaminado la política, esto no es la política, los políticos no ven más allá de su partido y algunos no ven más allá de su sector. Entonces también un mensaje para ellos, de pensar un poco más en los vecinos, en la población, y tratar de cambiar esta realidad que es esta forma de gestión que uno no está de acuerdo.”

Durante su gestión, Naviliat reconoce que le hubiera gustado un poco más de participación ciudadana y la participación de los concejales. “Pero somos minoría y no nos hemos sentido cómodos, y sería bueno cambiar un poco la gestión. Yo nunca me consideré político, inclusive cuando a mí me decían que yo era político, les decía que no, a la larga les reconocía que en este periodo soy político”, admitió el concejal. Y  que también prefiere la política social, la comunitaria, “y en ese sí me revuelvo mejor, me encuentro mejor. En la política partidaria o de gestión de algún tipo no me siento cómodo, entonces voy a volver un poco a las raíces, como quien dice, a todo lo que hice durante mi vida, en eso voy a estar siempre ayudando a la gente que pueda y que necesite voy a estar, pero no en ningún cargo de gestión que ya te implica otras cosas que no las siento.  

En cuanto a su experiencia como político dijo “Yo creo que, y lo estamos viviendo a todo nivel, la democracia es el gobierno de las mayorías y el control que tiene que hacer la minoría. Creo que eso molesta y no se entiende. La minoría tiene que ejercer el control de lo que hace el gobierno en la gestión, tanto municipal, como en la intendencia, como a nivel nacional. Para eso tenemos que estar. Y en esa parte no nos hemos sentido cómodos porque no se permite. A veces, muchas veces te dicen la minoría pone palos en la rueda, la minoría no colabora. Y no es eso. Cuando hacemos una pregunta o cuando intentamos pedir alguna rendición de cuenta es porque tenemos que controlar la gestión”. Para Naviliat el político no tendría que hacer pedidos de informe o pidiendo rendiciones de cuenta “cuando naturalmente se tendrían que dar y no solo a nosotros, sino a todos”.

Por último declaró “Voy a ayudar a todos los grupos que tengamos y a todos los candidatos alcaldes que haya. Voy a colaborar sin ningún interés personal y dándole una mano a todos, porque ya, como les dije, hemos acumulado con Nair mucha experiencia en estos tres años y medio, y todavía nos queda uno para dejar todo en la cancha y sin duda que no lo vamos a guardar, lo vamos a compartir, pero para el Frente Amplio. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí