Hoy miércoles, en un acto realizado en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental con la presencia del Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, el Secretario General Guillermo Rodríguez y Eduardo Caballero, integrante de la Sociedad Ecologista San Gabriel, se Declaró Monumento Histórico Nacional al Molino Náper de Lencastre.

Se contó con la presencia de Directores de la Intendencia, integrantes de la Sociedad Ecologista San Gabriel, integrantes del Consejo Ejecutivo Honorario, autoridades nacionales, departamentales y locales, junto a invitados.

El Molino Hidráulico debe su nombre a quien fuera en 1690 el gobernador de la Colonia del Sacramento, Francisco Naper de Lencastre, fue construido entre 1690-1694 y se constituyó en uno de los molinos hidráulicos más tempranos del país, y junto con el Molino de Nin de principios del siglo XIX, ubicado en el mismo sitio, son testimonio de los primeros molinos construidos en el país y evidencia del impulso industrial que estos implicaron.
El conjunto de las construcciones remanentes de ingeniería hidráulica, poseen un gran valor histórico, arquitectónico, técnico constructivo y testimonial, así como valor paisajístico integrado al entorno natural signado por la presencia del arroyo y de una profusa vegetación autóctona y exótica.

Eduardo Caballero, comenzó la oratoria realizando una reseña de los pasos y trámites seguidos para que en el día de hoy se declare al Molino de Náper como Monumento Histórico Nacional. También lo destacó como un atractivo más que se suma en Colonia y en el departamento, para el turismo cultural que nos visita.

El Intendente Moreira destacó la denominación, al tiempo que mencionó que el departamento tiene valores patrimoniales que lo distinguen y convierten en un polo de atracción.
También dijo que los sitios patrimoniales son una atracción formidable, para todos aquellos que gustan de este tipo de atractivos culturales.

Cerró la oratoria el Ministro Da Silveira, remarcando que este sitio es parte esencial de la producción y la economía y de los esfuerzos que hizo una sociedad para mantenerse a sí misma.
También observó la cantidad de sitios históricos que tiene el departamento de Colonia, mencionando que aquí comenzó la historia, ya que Colonia nació antes que Montevideo.
Remarcó la cantidad de sitios denominados como Monumentos Históricos Nacionales en el interior del país.

Para culminar el acto, se procedió a descubrir la placa que se colocará en el lugar y que quedó en poder del Consejo Ejecutivo Honorario.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí