La región Suroeste se congregó en Durazno los pasados jueves 28 y viernes 29 de agosto en un importante encuentro de museos, con el objetivo de repensar y fortalecer la labor de estas instituciones. El evento tuvo como sede el Museo Histórico Casa de Rivera y reunió a representantes de los departamentos de San José, Colonia -entre ellos el Museo Valdense-, Soriano, Río Negro, Flores, Florida y Durazno.

La temática central de este año fue “Guión museográfico, nuevas narrativas”, un desafío para que los museos se conviertan en espacios más dinámicos e inclusivos. Para profundizar en esta reflexión contaron con la presencia del museólogo argentino Mario Luis Amatiello, quien guió las prácticas y debates. La propuesta apunta a que “los museos asuman el desafío de revisar sus colecciones, guiones y metodologías de trabajo con los públicos desde perspectivas colectivas, interdisciplinarias e inclusivas”, según expresaron los organizadores.

Además de las sesiones de formación y diálogo, los participantes realizaron recorridos por el patrimonio local de Durazno, visitando el Teatro Español, la Casa de Penza y la Iglesia de San Pedro del Durazno, una obra del arquitecto Eladio Dieste. Estos paseos permitieron a los asistentes “profundizar el vínculo con la identidad cultural local”, señalaron.

El encuentro, que se consolida año a año, fortalece una red de trabajo que busca la construcción de museos más abiertos, comprometidos con sus comunidades y, en definitiva, más vivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí