En un comunicado público la Asociación de Funcionarios de Impositiva denunció este martes 13 de marzo la designación de encargaturas a dedo y en forma discrecional con sueldos promedio de $ 188.000 en la Dirección General Impositiva.
Los trabajadores rechazan estas designaciones, recordando que el artículo 9 de la Ley 19.535, del 25 de setiembre de 2017, ratificó la necesidad que las funciones de Encargados en DGI sean provistas mediante concurso. Este artículo de la última Rendición de Cuentas fue votado afirmativo por todos los partidos políticos con representación parlamentaria

En la misiva, se solicita dejar sin efecto los nombramientos realizados por la actual administración por contraponerse con la normativa legal vigente, que exige la provisión de las mismas mediante concurso y que las funciones de Encargados de DGI se provean mediante concurso de oposición y méritos.

Los trabajadores recuerdan además que en DGI hay encargados sin funcionarios a cargo y que desde el año 2010 por Ley se definió que las Encargaturas en DGI deben ser provistas por concurso. A la fecha, más del 80 por ciento de las Encargaturas en DGI están designadas en forma discrecional, representando aumentos salariales que podrían llegar a ser más de $ 100.000 mensuales.

Desde la Asociación de Funcionarios de Impositiva se reivindica una gestión transparente de los fondos públicos y apegados a la Ley, donde ¨ Todos los ciudadanos de este país aportamos para el financiamiento del gasto público¨.

LA ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DE IMPOSITIVA A LA OPINION PUBLICA.

La Ley 18.719, de 27 de diciembre de 2010, en los artículos 291 (en la redacción dada por el artículo 9 de la Ley 19.535) 297 y 298, establece las disposiciones vigentes sobre el sistema de Encargaturas en DGI.

La Ley dispone que la provisión de las mismas se realice mediante concurso de oposición y méritos, entre los funcionarios de la Dirección General Impositiva.

A casi 7 años de la vigencia de la Ley, la realidad que enfrentamos es realmente preocupante dado que no se ha dado cumplimiento a las disposiciones que el Poder Legislativo definió para el acceso a las Encargaturas, transformándose en un sistema de designación discrecional a todas luces contrario a lo que resolvió este Poder del Estado.

De los 1300 funcionarios de DGI, las funciones de Encargados son 209, con independencia de los 30 cargos de confianza que les confirieron las leyes referidas.

De las 48 funciones de Encargados de Departamento, 29 están provistas por Concurso y 19 están ocupados mediante designación directa, es decir, el 40 % no cumple con lo dispuesto en la Ley 18.719.

De las 161 funciones de Encargados de Sección, 16 están provistas por Concurso, mientras que 145 están asignadas en forma discrecional, quiere decir que el 90 % no cumple con lo dispuesto en la Ley 18.719.

De un total de 209 funciones de Encargados de Departamento y Sección, el 80 % son actualmente designaciones discrecionales.

No existe en DGI un procedimiento definido que permita un proceso de acceso a las funciones de Encargados de acuerdo a lo que dispone la Ley. Nuestro sindicato ha solicitado a DGI desde el año 2010 establecer este proceso, pero prácticamente no ha habido avances.

El artículo 9 de la Ley 19.535, del 25 de setiembre de 2017, ratificó la necesidad que las funciones de Encargados en DGI sean provistas mediante concurso. Este artículo de la última Rendición de Cuentas fue votado afirmativo por todos los partidos políticos con representación parlamentaria

Recientemente, DGI designó Encargaturas en forma discrecional, con sueldos mensuales promedio de $ 188.000, lo cual se contrapone con la normativa legal vigente, que exige la provisión de las mismas mediante concurso.

Ante estos hechos, la Asociación de Funcionarios de Impositiva denuncia:

1. El total rechazo a la designación discrecional de Encargados en DGI;

2. Solicitamos dejar sin efecto los nombramientos realizados por la Administración;

3. Exigimos el cumplimiento inmediato de la normativa legal vigente y que las funciones de Encargados en DGI se provean mediante concurso de oposición y méritos.

4. En DGI hay encargados sin funcionarios a cargo.

5. Desde el año 2010 por Ley se definió que las Encargaturas en DGI deben ser provistas por concurso. A la fecha, más del 80 por ciento de las Encargaturas en DGI están designadas en forma discrecional, representando aumentos salariales que podrían llegar a ser más de $ 100.000 mensuales.

6. Más de 280 millones de pesos en el año son destinados a funciones de Encargados que se designan discrecionalmente contrario a lo que dispuso la Ley.

7. Reivindicamos una gestión transparente de los fondos públicos y apegados a la Ley. Todos los ciudadanos de este país aportamos para el financiamiento del gasto público.

Comisión Directiva de AFI – 12 de marzo de 2018

1 COMENTARIO

  1. Mauricio Casas · Liceo Dámaso Antonio Larrañaga
    A IGUAL TRABAJO IGUAL REMUNERACION: Esta bandera histórica de la izquierda y de los sindicatos se la olvidaron en los programas. La reforma tributaria elevó los salarios a cifras por encima de los 100 mil pesos, y luego el ex director Pablo Ferreri en el año 2012 mediante decreto 166 bajó los sueldo a menos de la mitad. los funcionarios (profesionales o no) que ingresaron luego de ese decreto trabajan igual que el resto, con EXCLUSIVIDAD sin posibilidad de trabajar en más nada, reciben un sueldo de 75 % menos que su compañero siguiente peor remunerado (en algunos casos la diferencia es de más de 100 mil nominales). Cuando reparten metas por el logro de objetivos, la torta también se reparte proporcional al sueldo, por lo que hay funcionarios que por haber contribuido de igual manera a los logros perciben menos de la mitad que otros. Esta situación se mantiene durante años con diferencias piramidales en los sueldos de DGI. ¿Esta es la distribución equitativa de la riqueza y la igualdad de trabajo y remuneración que el Gobierno pretende instalar en la sociedad? ¿Por qué los trabajadores con su esfuerzo deben financiar y soportar situaciones de injusticia y arbitrariedades durante tanto tiempo y sin que nadie haga nada? Ojalá la prensa investigue más a fondo estas desigualdades e injusticias y denuncie y exponga a la luz pública. Más allá del partidismo político de turno, la función de control social de la comunidad debería actuar y revertir estas injusticias que se viven en DGI así como en otros organismos del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí