Luego de una hora y media de disertación, responder preguntas del público y saludar prácticamente a uno por uno de los asistentes, el Dr. Ernesto Talvi fue entrevistado por HELVECIA, quien lo consultó acerca de su futuro político.
Dijo que “Encuentros ciudadanos” que viene realizando desde marzo de 2016 y tuvo este jueves su capitulo 58 en Nueva Helvecia, “es un proyecto de CERES (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social), una Institución rabiosamente independiente, que no hace política. Voy a considerar seriamente la posibilidad de ingresar a la política, pero no puedo tomar una decisión hasta junio porque tengo compromisos con CERES hasta entonces y sólo voy a hacerlo en la medida de que se pueda construir algo nuevo, que represente una cultura política nueva, que entienda que la política es un vehículo por demás efectivo para lograr estos cambios que nosotros entendemos que el país tiene que procesar de manera necesaria e impostergable”

Agregó que, en tal caso, “es posible que optemos por ese camino, pero si no lo consideramos así, seguiremos desde la sociedad civil tratando de empujar los cambios”

Preguntado si ese eventual camino político sería dentro del Partido Colorado, el Dr. Talvi dijo que desde su posición en CERES no puede hacer definiciones políticas, pero añadió: “solo le digo ésto, porque a buen entendedor pocas palabras bastan: el que me vino a proponerme la idea de que me animara a ingresar a la política y que lo considerara seriamente, e insistió en el tema, fue el Dr. Jorge Batlle. Y en casa de mis papás, el apellido Batlle era muy importante y muy querido”

Consultado al respecto por HELVECIA, Talvi dijo que ingresará a la política, “solo si pienso que poder plasmar estas cosas es más efectivo desde la política. Lo que yo he hecho en los últimos 20 años es trabajar en la sociedad civil desde el conocimiento, tratando de generar conciencia y de movilizarla en pos de los cambios. Eso lo sé hacer. Lo otro lo estoy analizando, estudiando muy seriamente, aprendiendo de una actividad que hasta el momento me ha sido completamente ajena”

HELVECIA señaló al Dr. Talvi que sus diagnóstico de la situación de país, sus propuestas y su convicción de que la realidad que muestra se puede cambiar, tal vez solo sea desde la política en un programa de gobierno, dijo: “tal vez, eso es justamente lo que vamos a estar evaluando, porque el compromiso con estos cambios es muy grande y necesitamos evaluar cuál es el camino más efectivo para llevarlos adelante”

Por el Uruguay que soñamos

Con ese título para para sus “Encuentros ciudadanos”, Ernesto Talvi analiza la situación económica del país, sus causas y propone cambios que considera “posibles”.

También ahonda en la educación y sus consecuencias en una sociedad “profundamente fracturada y dividida” como “nunca se había visto y mucha gente todavía se niega a ver”

Talvi considera que los cambios son posibles a través de una sociedad movilizada que “reclame esos cambios”

La disertación realizada anoche en Nueva Helvecia en la sede de AJUPECS, colmada de un público atento que escuchó la exposición de Talvi en profundo silencio, durante casi dos horas, fue la culminación de una actividad que se inició dos días antes, en los cuales el académico recorrió otras localidades del Departamento y, en nuestra zona, visitó establecimientos rurales y productivos, entrevistándose con productores y empresarios.

En próximas ediciones, HELVECIA ofrecerá un resumen de los distintos análisis realizados con enfático convencimiento por el Dr. Ernesto Talvi.

Foto: cortesía de Paola Re

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí