A raíz de recientes declaraciones de prensa del ex-Intendente de Colonia, Dr. Walter Zimmer, en las que expresa que con Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou las candidaturas del Partido Nacional “están agotadas” y el anuncio de que dentro del llamado Grupo de los Intendentes está trabajando por una candidatura alternativa a la Presidencia de la República, a la vez que no descarta volver a ser candidato a la Intendencia de Colonia, HELVECIA entrevistó al Diputado Edmundo Roselli, que es una de las personas que acompaña a Zimmer en este nuevo proyecto político.

Consultado sobre estas declaraciones y anuncios de Zimmer, Roselli comenzó diciendo que “el Dr. Zimmer es un amigo y hemos tenido muchas reuniones. En lo departamental tenemos muchas coincidencias, casi todas. En lo nacional, lo estamos analizando. Hoy está Alianza Nacional y Todos. El grupo de Intendentes no es un Partido y todavía no ha salido una figura presidencial, que podría ser perfectamente Zimmer, porque tiene muchas condiciones. Yo fui Edil Departamental durante sus diez años de Gobierno y teníamos ya muchas coincidencias”.

Sin embargo, usted era Edil del sector de Moreira y en 2015 accedió a una Banca parlamentaria acompañando la candidatura de Moreira a la Intendencia.
Sí, yo integraba Listas muy fuertes de Moreira, la 3904 y la 25904. Yo encabecé la primera y la otra Napoleón Gardiol. Pero hago esta pregunta, ¿por qué se fueron el Alcalde de Carmelo, Brusco; el principal dirigente de la juventud, que se fue con Novick; me fui yo, aunque dentro del mismo sector y se fue Gardiol con Lacalle Pou. Algo pasa, no se le puede ir todo el mundo. Nosotros trabajamos 10 años en los que el entonces Senador Moreira no estuvo, pusimos la cara nosotros. Hicimos un arreglo, no cumplió y nos abrimos. Hoy estamos libres y en esa libertad, tenemos una Agrupación muy interesante, con muchos amigos que acompañan y juntarme con Zimmer sería un honor para mí. Es una persona buena, sincera, mira a los ojos, y es sí o no”.

¿Podemos conocer algún detalle de ese acuerdo que, según usted, Moreira no cumplió?
No,no, porque son cosas particulares, aunque las diré en algún momento. Yo le insisto en algo que es para reflexionar: Moreira está solo. Dirigentes, le quedan solo Hugo Durán y Guillermito Rodríguez. No le queda más nadie. Moreira se aisló, no cumplió y se rodeó de esta gente. Y bueno, los que estuvimos diez años bancando la Agrupación de nuestro bolsillo, con todo gusto, pero quedamos muy defraudados. Pero esto terminó, se cerró una etapa y a seguir el camino. Lo importante no es la rencilla política, sino el Departamento, que hoy sufre una crisis muy grande de trabajo y vivienda. La gente quiere que trabajemos. A mí la gente me paga el sueldo para trabajar. Y si hacemos un acuerdo político, es para que brille Colonia y para eso hay que estar, hay que trabajar”.

Su relación con Moreira comenzó a deteriorarse prácticamente desde que el Intendente asumió el cargo en 2015. El asunto es político o también personal, como ha dicho Zimmer que le ocurre a él con Moreira?
Lo he llamado y no me atiende el teléfono.

Si le atendiera el teléfono, usted lo aceptaría y dialogaría con él?
¿Por qué no? Lo que importa es el Departamento, ¿por qué no?.

¿ZIMMER CANDIDATO NACIONAL?

Antes de iniciar esta nota, usted mencionó que Zimmer podría ser el referente a seguir por el grupo de Intendentes. Cree que si se conforma un nuevo sector dentro del Partido Nacional, Zimmer podría ser el candidato a la Presidencia?A
El integra el grupo de los cinco Intendentes que están organizando ésto. Pero yo lo veo como un candidato interesante. Es una persona que capta votos, con la que se puede hablar, dialogar. El único problema es que peca por bueno. Pero si se rodea de gente buena, que lo va a defender mucho, por supuesto que tiene condiciones. Fue 10 años Intendente, conoce el interior del país profundo, el Montevideo profundo. Hoy los políticos no son creíbles. Nosotros queremos volver a hacer creíbles a los políticos y que la gente viva dignamente, como tiene que vivir”

Volviendo a una eventual candidatura nacional de Zimmer, impulsada por otros actuales Intendentes, ¿no cree que todos pueden tener la misma aspiración, por lo que, en tal caso, la elección no será fácil? Además, ¿no cree usted que a los Intendentes les falta, no solo visibilidad nacional, sino influencia política para trascender dentro de cualquier sector? Habría que agregar que Zimmer no tiene experiencia parlamentaria -como sí la tienen algunos de los que integran el grupo- que otorga la posibilidad del alcance nacional.
No crea que esa posibilidad es mucha. Pero para sacar el país adelante, se necesita capacidad de administrar y gestionar, y Zimmer ha demostrado que es capaz de eso.

¿Y COLONIA?

¿Cómo está trabajando este grupo que lidera Zimmer en Colonia? ¿Cuáles serían los objetivos en lo departamental?
Zimmer estuvo 10 años en la Intendencia. Ha agarrado mucha experiencia.
Y en estos años en su casa ha pensado mucho. No tenga dudas de que va a armar el mejor equipo y tampoco tenga dudas de que a quien falle, lo va a sacar para afuera. Es un nuevo Zimmer, renovado, pensante, que quiere un país mejor. Por eso vuelve a la arena política.

¿Y el Diputado Roselli que espera para sí mismo? ¿Desde qué lugar le gustaría aportar a este nuevo proyecto?
Desde donde me diga el Partido. He militado desde siempre, he sido Edil y soy Diputado. Donde me diga el Partido, voy. Si me tengo que ir para mi casa, me voy. Hoy, mi energía está puesta en que el Dr. Zimmer salga a la cancha departamental y a nivel nacional, como lo está haciendo.

Por Ida Guigou

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí