En el marco del 1er Simposio Internacional de Escultura, que se inició este lunes en la Plaza de los Fundadores y se extenderá hasta el próximo viernes, en el cual ocho escultores están realizando obras en distintos materiales que, una vez finalizadas, serán entregadas al Municipio, para ser emplazadas en lugares públicos de la ciudad,  este martes, a la hora 17, actuará  el grupo Tango &Milonga de la ciudad de La Paz, Canelones, como un aporte más a esta propuesta artística callejera, que se realiza por primera vez en Nueva Helvecia. Tango&Milonga está integrado por la pareja de bailarines Luisa Méndez y Francisco Prieto y el relator y recitador Miguel Méndez.

 

FlashMob 

La propuesta musical del grupo “Tango&Milonga” se basa en el FlashMob (donde integra la danza, el teatro, el canto y la poesía) Un flashmob, traducido literalmente del inglés como «multitud relámpago» (flash: ‘destello, ráfaga’; mob: ‘multitud’) es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Por tanto, una traducción válida, no literal, del término sería «acto multitudinario relámpago».

Suelen convocarse a través de los medios informáticos (móviles o celulares, e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, si bien pueden convocarse también con fines políticos o reivindicativos. Es una modalidad que se viene realizando en el Uruguay desde 2010. Miguel Méndez, dijo a HELVECIA que el espectáculo que ellos ofrecen, como el nombre del Grupo lo indica, gira alrededor del tango y la milonga, subrayando que refiere al tango uruguayo (oriental) sobre todo en las coreografías, que difiere bastante en el tango argentino. Los artistas se mueven en el espacio donde actúan, con micrófonos inalámbricos para permitir mayor mobilidad y la interacción con el público. Tango&Milonga fue creado en 2016, ha actuado en Argentina y Brasil, además de numerosos lugares de Uruguay, pero sus integrantes tienen vasta trayectoria en teatro y danza. Recibió  reconocimiento por su destacada participación en 5º Encuentro Sudamericano de Folclore 2017, en Bossoroca, Rio Grande do Sul.

 

Inauguración Oficial

Como ya lo informó HELVECIA ya está en marcha el Primer Simposio Internacional de Esculturas Monumentales, organizado por el Municipio de Nueva Helvecia, con la coordinación de los escultores locales Susy Fontes y Sergio Olivera. Sobre el mediodía de ayer se realizó la inauguración oficial, que estuvo a cargo de la Alcaldesa María de Lima y los ocho artistas participantes. María de Lima dijo que este Simposio es un aporte del Municipio al desarrollo de Nueva Helvecia, confiando en que podrá ser un atractivo turístico más de la zona. Señaló que se trata de una experiencia que podría podría volver a realizarse en nuestra ciudad como una actividad de calendario.

 

Paseo de las esculturas

Sobre la ubicación de las esculturas, María de Lima dijo a HELVECIA que “que se va a crear un “Paseo de las Esculturas” que en principio se instalaría en el Parque “El Retiro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí