Uruguay está negociando con China los protocolos sanitarios, comerciales, de protección de inversiones y sobre doble tributación, para la conformación de un tratado comercial. El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, confirmó que este acuerdo “se podrá firmar más acá o más allá en el tiempo”, pero ambos países confirmaron su “vocación irreversible”.

La misión a China que encabezó el secretario de Estado durante el mes de agosto confirmó el relacionamiento diplomático excelente entre ambos países, calificó el ministro en declaraciones a medios informativos. Describió sus presentaciones y oratorias en Beijing, Chongqing y Guangzhou, donde se abrió un consulado general, la firma del acuerdo de entendimiento y el apoyo a una empresa uruguaya dedicada al comercio digital.

Recordó que los secretarios de Estado de Agricultura, Industria, Educación y el presidente Vázquez recorrieron China como muestra del interés por acercar a ambas naciones. Mencionó que en poco tiempo la vicepresidenta Lucía Topolansky también visitará el país asiático.

También explicó: “Uno puede hacer un acuerdo comercial de una sola vez, con todos los capítulos que se quieren discutir arriba de la mesa y, a partir de ahí, discutirlos todos de una sola vez; lo que estamos haciendo con China es un formato distinto, vamos tejiendo acuerdos de capítulos muy importantes para avanzar en la conclusión de un acuerdo comercial que hable de aranceles”.

Precisó: “Mucha gente cree que lo más importante es abatir aranceles y tarifas, que es, sin dudas, relevante; pero si usted no acuerda primero los protocolos sanitarios, para un país como Uruguay, que es vendedor de alimentos, difícilmente pueda competir, por más barato que sea ingresar a ese país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí