El Ministerio de Trabajo firmó este viernes 7 con directivos de Conaprole y sus trabajadores el acuerdo que destraba el conflicto en la cooperativa. A su vez, acordó con la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea y las gremiales empresariales un convenio general para el sector, que incluye temas salariales, beneficios y una cláusula de prevención de disputas, detalló el titular de la cartera, Ernesto Murro.
“Tenemos la esperanza firme de que ahora comience un nuevo sistema de relaciones laborales entre los empresarios y trabajadores de todo el sector lácteo”, señaló Murro, en rueda de prensa, tras la firma de ambos acuerdos en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Murro calificó como muy buenos ambos convenios y añadió que se llegó a su firma tras una ardua negociación entre las partes. Destacó, además, el compromiso de empresarios y trabajadores para respetar lo acordado.

En el convenio, que regirá para todo el sector lácteo, se establecen aspectos salariales, beneficios para trabajadores y garantías de prevención de conflictos para los próximos dos años, detalló el jerarca.

Además, prevé un ámbito de negociación especial para las empresas del sector en situación crítica, como Pili, Coleme, Claldy y Calcar. Con todas ellas se avanza en el diseño de alternativas que permitan superar las dificultades, informó el ministro.

Por su parte, el acuerdo específico logrado en Conaprole permite levantar el conflicto iniciado hace varias semanas, que repercutía de manera directa en la producción de la cooperativa láctea.

El gerente de Recursos Humanos de Conaprole, Gabriel Calabuig, agradeció los oficios de la Dirección Nacional de Trabajo en la negociación y al sindicato por levantar las medidas que permitieron restablecer la negociación. “Con el convenio logramos un acuerdo de estabilidad laboral para hacer sustentable la actividad de nuestros productores”, añadió.

Por su parte, Luis Goichea, representante de la Federación de la Industria Láctea, manifestó la satisfacción de los trabajadores por ambos acuerdos.

En el caso del convenio general para el sector, permite mantener el salario real para los próximos años, mientras que el generado para Conaprole “encamina temas que venían siendo planteados hace tiempo, que generaron esta situación conflictiva que se trasladó a los Consejos de Salarios”, agregó.

Fuente: presidencia – Foto: 970Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí