La comisión encargada del proyecto, con el apoyo de los Municipios de Nueva Helvecia, Colonia Valdense y Rosario, se embarcó en una gran aventura, la creación de una Pista Regional de Atletismo que estará ubicada en el Parque “El Retiro”. Allí se planea dar un espacio a los atletas de la región para que puedan desarrollar de la mejor forma posible muchas actividades deportivas.

El proyecto tiene varios años pero, al menos hasta el momento, había quedado nada más que en eso. Un grupo de padres que integraron e integran APAL, del Liceo de Nueva Helvecia, dieron el “puntapié” inicial para que todo comenzara a ser, de a poco, una realidad.

Debido a algunos inconvenientes ajenos a lo que es el proyecto de la Pista Regional de Atletismo, se tuvo que formar una comisión que hoy en día se encarga de todo lo que tiene que ver con lo anteriormente mencionado. La pista, que integrará a varias regiones, estará ubicada en el predio del Parque “El Retiro” de Nueva Helvecia pero cuenta con el apoyo de los Municipios de Rosario, Colonia Valdense y, obviamente, Nueva Helvecia.
Días atrás el proyecto fue presentado a la población en el Municipio de nuestra ciudad y por ello dialogamos con Julián Mesa, uno de los integrantes de la Comisión, quien explica parte del proceso de un lugar que será sumamente relevante para el deporte de la región.

“La idea es generar una actividad deportiva, que siempre es importante, y pensada no solamente para una comunidad sino integrada para un conjunto de comunidades, por eso nos parecía positivo la integración de los centros educativos, de los diferentes liderazgos que tienen las comunidades en lo deportivo y a la vez lo político porque tenemos un fuerte apoyo de los 3 municipios con la figura de sus tres alcaldes (Rosario, Colonia Valdense y Nueva Helvecia) para lograr concretar lo antes posible este sueño que lleva muchos años tanto en nuestra comunidad como la propia ciudad de Rosario tenía su proyecto, por ahí había aparecido alguna idea también en la zona de Valdense así que bueno, ahora teniendo ya un predio designado por el Municipio en la zona del Parque “El Retiro” y con este fuerte impulso que desde ya agradecemos del beneficio por la actividad de la gente del 4×4 (que será este fin de semana) es un fuerte respaldo para empezar a encaminar también en lo económico el proyecto y comenzar los trabajos en el predio.

Ustedes son parte de una comisión ¿verdad?, ¿quienes son las personas que están detrás del ambicioso proyecto?.
Todo comenzó porque desde APAL del Liceo de Nueva Helvecia empezamos a vincularnos con la historia del centro y en esa vinculación figuraba el proyecto de pista de atletismo en un predio, en un terreno que pertenece a Secundaria que está detrás del Liceo. Ahí fue que generando esa idea y esa actividad quisimos averiguar por que motivo no se había realizado, como podríamos retomar el proyecto, a la vez entendíamos que no se podía hacer desde APAL porque allí existe una orgánica y disposiciones por parte de Secundaria; su reglamento no permite generar recursos para una actividad secundaria.
Entonces si bien la base viene de madres y padres que están en APAL generamos una nueva comisión de trabajo integrando gente del ámbito deportivo, atletas que van a entrenar a Colonia, gente de Nueva Helvecia Corre, la Plaza de Deportes, pero la base o la idea surgió pensando en ese predio y como hacerlo en ese predio (el de Secundaria).

Allí las cosas estaban bien encaminadas con intervenciones de Secundaria y ellos consultándonos sobre la actividad, recibimos permiso para nivelar el terreno, algo muy necesario, algunos profesionales que dieron una mano nos explicaron sobre el trabajo que se tendría que realizar y para ello el intendente nos iba a ayudar pero las máquinas estaban en otra zona del departamento debido al invierno. Cuando estaban por venir para la zona recibimos una carta de Secundaria en donde se explicaba que el proyecto no era prioridad para ellos, entendimos que existió alguna confusión porque en realidad nosotros no le pedíamos dinero sino simplemente poder hacerlo en un predio que es de ellos.

Debido a esa traba nos pudimos mover a un predio más grande donde la nivelación, que hay que hacerla, tampoco es tan importante, pero se termina de redondear un proyecto en el Parque “El Retiro” que podrá contar con una actividad en el terreno que estaba libre.

¿Exactamente en qué parte del Parque sería?
Si les nombro las calles seguramente la gente no se va a dar cuenta, pero es donde se estaba tirando la poda en los últimos 2 años. Es continuación de Germán Imhoff y Brasil, desde esa esquina hacia donde está el vivero Municipal, desde allí hacia el lago. En la actualidad ya hay una máquina trabajando, sacando la maleza y otras actividades, ya se está trabajando en el predio lo cual es un avance.

¿La pista tendrá 400 metros? ¿Se utilizará el predio para otros deportes?
Si claro, se va a tener una reunión ahora con la gente de Secretaría de Deporte. Nuestra idea siempre ha sido generar diferentes actividades deportivas que hoy por hoy no se desarrollan en los clubes de las comunidades involucradas. Queremos acompañar la pista de atletismo con diferentes actividades que puede llevar adelante un atleta, desde salto alto, salto largo, tiro de jabalina, disco. Nos está quedando un campo central muy importante que puede ser utilizado para diferentes actividades deportivas que se quieran desarrollar.
Entendemos que el fútbol ya está muy bien desarrollado por los clubes pero se puede generar una actividad, por ejemplo, con gente vinculada al rugby que es un deporte que se está moviendo y muy bien en la zona.
Nosotros tenemos una comisión abierta, cualquier persona que se quiera integrar a sumar ideas o a fortalecer las que ya tenemos va a ser bienvenido.

¿Se sabe cuánto tiempo llevará?
Nosotros no queremos que nadie se entusiasme desmedidamente así que siempre decimos que llevará un par de años, pero la idea es terminarla lo antes posible, todo dependerá de como nos vaya en las diferentes entrevistas que vamos a tener con gente vinculada al deporte. Queremos ver si podemos tener algún apoyo del exterior para las cosas que se necesitan, a veces hay países que desarrollan diferentes actividades en lo atlético y van cambiando su equipamiento y a nosotros lo que ellos dejan nos viene perfecto.

¿Cuántas personas integran la comisión?
Somos unas 20 o 30 personas, va cambiando con el tiempo.

¿Se ha pensado en algún nombre para la pista?
Se han tirado ideas, nosotros lo queríamos dejar más en mano de los profesores de educación física. Tiene que ser alguien vinculado a las comunidades porque todas las plazas tienen nombre. De repente surge un nombre que haya vinculado a las comunidades y sino le buscaremos un nombre que sea más integrador, eso no debería ser un problema.
Por ejemplo hay una persona que vive, fue el primero en acercarse y ha trabajado en las tres plazas de deportes que es Miquelo Colmán.

Por Sebastián Duré

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí