La dirección del semanario HELVECIA continúa con el proceso de conservación y digitalización de todo su archivo histórico, desde el año 1914 hasta la actualidad.
Parte de los avances se pueden observar en la web archive.org -buscando la palabra clave HELVECIA-, allí están depositados para libre consulta los primeros ocho años del primer medio de prensa de la zona.
Este trabajo se realiza gracias al aporte de la Embajada Suiza en Uruguay y el Municipio de Nueva Helvecia junto a privados de la zona, (Hotel Suizo, Sociedad de Fomento Rural Colonia Suiza, Petrobras) y el respaldo del Club de Leones de Colonia Suiza.
 
En la portada que compartimos, del 21 de Enero de 1922 podemos leer a la poeta Alfonsina Storni o a Marcelino Pérez; ya se hablaba en aquellos tiempos de la necesidad de fomentar el turismo “Tourismo”, la velocidad excesiva en nuestra planta urbana, las primeras reuniones y trabajos en pos de la Plaza de Deportes de Nueva Helvecia. Los vecinos de la calle 18 de Julio y Del Norte se quejaban de que el farol a nafta que alumbraba aquel lugar había desaparecido, dejando al barrio en tinieblas. Se realizaba en esos días la kermesse Pro Templo Católico, “La Champagnita” bebida sin alcohol a base de frutas fabricada por Conrado Gubler también era difundida en las páginas de HELVECIA, se publicaban los primeros Estatutos de la Liga Helvética de Football entre otras informaciones.
 
Parte medular de la historia de nuestra ciudad se encuentra plasmada en las páginas de HELVECIA, puestas hoy a disposición de toda la comunidad, para leer online o descargar, sin costo alguno.
Este proyecto ha sido declarado de Interés Cultural por la Intendencia y Junta Departamental de Colonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí