El martes 6 de noviembre, Fondo Región Colonia llevó a cabo la segunda edición de EMPRESAS X COLONIA, una conferencia sobre responsabilidad social empresaria y desarrollo local sostenible en el Centro Cultural AFE de Colonia del Sacramento.

Con la presencia del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira y un numeroso público, Mireia Villar, coordinadora de las Naciones Unidas y representante del PNUD para Uruguay, ofreció la disertación inaugural sobre el rol de las empresas en el desarrollo local. Destacó que es tiempo de re-pensar roles y prácticas que se han asumido como naturales y puso el énfasis en la necesidad impostergable de iniciar nuevos diálogos entre el sector público y el privado para que las empresas puedan generar valor en un formato también social y ambiental además de económico.

Este planteo también se hizo presente en el panel de intercambio que contó con la presencia de representantes de sectores claves para el desarrollo local: Andrés Lalanne (Universidad Claeh), Ferdinando Cuturi (Deres), Teresa Cometto (Unilever), María Laura Alles (Centro comercial de Juan Lacaze) y Mónica Vera (Fondo Región Colonia).

El panel,coordinado por Florencia Roitstein, consultora de FRC en RSE, dio su visión acerca de las oportunidades y logros en materia de responsabilidad social empresaria y desarrollo local, destacando cómo la realidad se ha complejizado y ningún actor, por sí solo, puede abordar el desarrollo de las comunidades. En este sentido, hubo acuerdo sobre la importancia de la articulación para generar nuevos logros. En particular, reconocieron el valor de las organizaciones de la sociedad civil quienes tienen capacidad de poner nuevos temas en agenda y desde allí impulsar cambios significativos.

En un segundo momento, se presentaron tres iniciativas sociales y ambientales surgidas del “Diploma de Responsabilidad Social Empresaria y Desarrollo Local Sostenible”, referidas a la reducción del consumo de agua en hoteles, la tecnología incorporada al desarrollo del turismo sustentable y una alternativa al uso de bolsas de nylon.. Los líderes de cada iniciativa presentaron su proyecto con el objetivo de recaudar fondos para iniciar su ejecución. El público presente se sumó a esta nueva experiencia y permitió lograr una recaudación de $10.000 para cada proyecto, que Fondo Región Colonia duplicará para permitir que estas iniciativas puedan ejecutarse. A su vez, se dará seguimiento técnico a la ejecución de estas iniciativas.
Agradecemos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Deres, Universidad Claeh, Intendencia de Colonia, Montes del Plata, Anda, Grupo Gardiol, Gardiol e hijos, Pepsico, Farmashop, Fundación Interamericana, Fondo Global para Fundaciones comunitarias, Frederick Mulder Foundation, Deloitte, ACDE, SARAS y Ginkgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí