Los siete proyectos elegidos, de un total de 15 recibidos en la convocatoria de Bienes Públicos Sectoriales para la Competitividad, implican la incorporación de nuevas tecnologías, mejora de la productividad y la gestión e identificación de buenas prácticas. Se invertirán 35,1 millones de pesos con beneficio directo para unos 4.400 productores y más de 22.000 empresas, del agro, la industria, la construcción y el transporte.

Una aplicación para celular dirigida a los transportistas de ganado integrada a la cadena de trazabilidad es uno de los proyectos respaldados. “La trazabilidad nos ayudó a conquistar difíciles mercados, como los de Japón y China”, destacó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en el acto de firma de los proyectos galardonados, realizado este lunes 10 en la Torre Ejecutiva.

Además, la Federación Uruguaya de Grupos Crea (Fucrea) proyectó un sistema de índices de sequía y rendimiento para empresas aseguradoras. Por su parte, la Asociación de Cultivadores de Arroz propuso la transferencia de tecnología para reducir las diferencias de rendimiento por hectárea entre unos 500 productores. El sector apícola recibirá apoyo para el desarrollo del análisis de la presencia de glisfosato en la miel y la creación de un plan comercial para generar nuevos productos.

En el resto de los sectores, la Cámara de la Construcción implementará una nueva metodología para medir la productividad de las obras, mientras que la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) desarrollará una plataforma de mejora de gestión para 22.700 pequeñas y medianas empresas (pymes). Asimismo, la Cámara de Industrias del Uruguay dispondrá de una plataforma web para la oferta y demanda de residuos, subproductos, servicios e infraestructura.

En total, los siete proyectos seleccionados beneficiarán a 4.400 productores, 137 empresas de la construcción, 1.000 transportistas, 740 empresas de la industria manufacturera y 22.700 pymes.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, destacó que el Gobierno dispuso de políticas públicas que posibiliten el desarrollo de este tipo de iniciativas, como el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitivdad (Uruguay Transforma).

Ante las proyecciones de envejecimiento de la población y reducción de la población activa hacia 2050, es imprescindible el aumento de la productividad y la generación de nuevas herramientas como esta, agregó.

En la presentación de proyectos también participó el director de Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure, y la responsable del Área de Asociatividad e Integración del organismo, Paula Cobas.

Fuente. presidencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí