La segunda edición de la campaña “Canasta Inteligente” se puso en marcha este miércoles 3 en el Expo Melilla, en Montevideo, a iniciativa de la Junta Nacional de la Granja. Tras la consigna “Tierra de campeones”, pone de referencia a la selección uruguaya de fútbol en cuanto a elegir las mejores frutas y verduras e incrementar así su consumo, con los consecuentes beneficios para la salud y la economía de los granjeros.

Los ministros Enzo Benech, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Jorge Basso, de Salud Pública, presidieron el acto de lanzamiento de la edición 2019 de la “Canasta Inteligente”, que acerca un listado de frutas y verduras de estación para que la población consuma más de esos productos, de los cuales el 96 % se cultivan en el país, llegando así a la soberanía alimentaria.

La campaña apunta a incrementar las ventas de los productores granjeros y a generar un cambio cultural en la población procurando un mayor cuidado de la salud. Como forma de elección de la mejor fruta y verdura, se hace referencia a la selección de jugadores de fútbol para vestir la Celeste. Para ello se convocó a Diego Laxalt y luego será el turno de Lucas Torreira para protagonizar la campaña multimedia.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de 400 gramos de frutas o verduras en el día por cada persona, indicador que en Uruguay solo llega en promedio a 287 gramos.

En ese contexto, Basso enfatizó en la importancia de ese tipo de iniciativas para revertir los preocupantes indicadores de sobrepeso y obesidad que registra la población.

“Tenemos problemas, nos alimentamos mal y no es por falta de alimentos”, dijo el ministro de Salud. “Somos el país de América Latina con población con más sobrepeso y obesidad y con más enfermedades no transmisibles debido, entre otras cosas, a la mala alimentación”, añadió.

Basso recordó que ninguna fruta ni verdura está contraindicada, es decir puede que alguna de ellas se recomiende consumir con cierto límite por ejemplo en el caso de los diabéticos, pero no se prohíbe.

En este sentido, insistió en la importancia de comenzar a generar el cambio cultural desde los más pequeños, ya que existe evidencia de que incidir en las nuevas generaciones es el camino, y hacerle frente a las campañas que impulsan otros tipos de productos como los ultraprocesados.

“¿Cómo puede ser que nos cueste tanto, si es tan claro y tenemos problemas de salud en la población?”, se preguntó, a su vez, Benech, quien entiende que están dadas las condiciones para un mayor consumo de frutas y verduras.

“La actividad frutihortícola para Uruguay es fundamental, ocupa menos del 1 % del territorio y el 20 % de la mano de obra. Sin embargo nos venimos alimentando mal, nos vamos enfermando. Algo nos pasa como sociedad, y no es desinterés, porque todos los productores trabajan para tener un resultado económico, precisan alguien que les compre”, planteó.

El jerarca apuesta a que en ese escenario ganen todos: la población en salud y los productores incrementando su mercado. Entiende que esta campaña es un paso importante para cambiar los hábitos alimentarios y que conozcan la actividad agropecuaria.

“La gente quiere comer tomates todo el año y pagarlos barato, pero son vegetales con ciclos biológicos y una estacionalidad, y a veces nos conviene consumir unos y en otros casos otros, y a lo largo del año consumirlos todos”, agregó.

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