El pasado jueves y este martes, trabajadores de la Empresa Buquebus se movilizaron en la puerta de la Terminal marítima de Colonia del Sacramento, a raíz de la situación que viven los funcionarios que operan los barcos de la empresa, ante la eventualidad de despidos.
HELVECIA consultó al dirigente sindical Mauricio Rocha, quien informó que el jueves vence el plazo para que la empresa de una respuesta a una propuesta presentada por los trabajadores ante la Dirección Nacional de Trabajo.
Si la respuesta fuera negativa, los trabajadores intensificarán las movilizaciones, que podrían desembocar en la Semana de Turismo.
Buquebus ha anunciado que podría despedir a 130 empleados, de una plantilla total de 250.
El argumento es la mala temporada estival y la difícil situación económica de Argentina, por lo que ha propuesto una reestructura, eliminando puestos de trabajo, suprimiendo horas extras y otros beneficios de los trabajadores.
La propuesta de los funcionarios, comunicada a la empresa por la DINATRA, contempla la renuncia de horas de trabajo dejando lugar a compañeros y la aceptación de paros rotativos.
En enero hubo 16 despidos de un total de 250 trabajadores de los barcos que circulan entre Colonia y Buenos Aires.
Rocha dijo que la empresa aspira a quedarse con solamente 120 trabajadores, “que no llegan a cubrir las necesidades de dos barcos” y “contratar otros a bajo costo, solo por el laudo”.
El dirigente sindical dice que la empresa argumenta mala temporada, “pero lo que quiere es echar gente”
Dice que recientemente Buquebus hizo caer los convenios y envió personalmente a varios trabajadores no sindicalizados, propuestas de contratos “a conveniencia de la empresa”.
Ese contrato establecía rebaja salarial del 15%, quita de la prima por antiguedad y renuncia a cualquier tipo de demanda.
Rocha manifestó que hoy y el jueves se harán más movilizaciones, a la espera de la respuesta de la empresa, enfatizando que, de ninguna manera, aceptarán que esa respuesta se postergue para después de la Semana de Turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí