El pasado lunes 18 de febrero se realizó la firma del contrato por parte del Embajador Suizo en Uruguay, Sr. Martin Strub, el director de Cultura de Lavalleja, Sr. José Belloni, -nieto de uno de los máximos escultores que ha dado Uruguay- y el director de HELVECIA Pablo Cribari, para poner en marcha el proyecto de Digitalización, del archivo Belloni. El mismo consta de cientos de documentos, entre partidas, cartas, archivos periodísticos de diarios nacionales y extranjeros, dibujos y pinturas de José Belloni -su faceta menos conocida-, como también documentación de su padre Giuseppe, inmigrante suizo de la ciudad de Lugano en el cantón del Tesino, quien llega a Uruguay en el año 1868. En Lugano, José Belloni comenzó sus estudios con el maestro Luigi Vassalli, a la edad de 8 años.

Todo este rico y abundante material será digitalizado para su conservación por la dirección de HELVECIA. Proyecto que va más allá de lo local dándole trascendencia internacional al archivo Belloni y al trabajo de ésta dirección, brindando un gran respaldo a las tareas que venimos realizando con la digitalización de nuestra colección histórica en papel (ver en archive.org), apoyo que agradecemos y que nos impulsa a seguir trabajando en pos de la cultura.
Por otro lado se encuentra el equipo del Archivo Nacional del Patrimonio 3D quienes digitalizarán toda la obra física de José Belloni, (La Carreta, Ansina, La Diligencia, El Entrevero, el monumento al Colono en La Paz C.P, entre tantos otros), las cuales serán procesadas en formato 3D y centralizado luego en una plataforma web, aprovechando las nuevas tecnologías. Cabe destacar que este equipo de trabajo digitalizó en formato tridimensional el monumento El Surco, realizado por Aristides Bassi en la Plaza de Los Fundadores de Nueva Helvecia; este y otros trabajos se pueden observar en el portal http://www.patrimonio3d.uy/.

Aquí queda en claro nuevamente, el compromiso del gobierno suizo en cuanto a la cultura y el apoyo a este tipo de emprendimientos, tomándolo como cuestión de Estado, para su preservación y posterior difusión, sobre todo para las nuevas generaciones. Proceso de trabajo que tendremos el gusto de compartir con el Canciller Suizo  Ignazio Cassis en su próxima visita a Uruguay y a la redacción de HELVECIA, el próximo lunes 22 de abril; quien también se reunirá con descendientes suizos en la Casa de la Cultura para luego visitar su anfiteatro, el Museo Regional de la colonia suiza y realizar una ofrenda floral en la Plaza de los Fundadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí