Hoy, a partir de las 19.30 horas, se realizará en la Biblioteca Dámaso Antonio Larrañaga de Nueva Helvecia, la presentación de los descubrimientos del grupo “Rastreando la Historia”, los cuales han logrado recolectar cientos de piezas de la época colonial en la región.

Será una actividad “especial, porque queremos que sea con mucha participación”, dijo a HELVECIA Elizabeth Cabrera, Presidenta de la Biblioteca.
Habrá una breve disertación de Claudio Cavalli, que se desea sea interactiva con el público, dinámica, de preguntas y respuestas.
Se espera que estén presentes todos los integrantes del Grupo de Rastreadores, que son Claudio Cavalli, Matías Zardo, Fernando Vila Benech, Fernando Delfino y Ronald Manzolido.
Reiterando que ninguno de ellos es profesional en el tema, la disertación, además de datos históricos básicos, pretende ser un anecdotario de cómo se realiza la tarea de búsqueda, las excavaciones y la reacción ante cada hallazgo.

Uno de los integrantes de Rastreando la Historia, Ronald Manzolido, dijo a HELVECIA, que años antes han habido trabajos sobre la zona de la Guardia del Rosario,como los realizados por el Antropólogo Antonio Lezama y las investigaciones del Prof. Omar Moreira, pero asegura los resultados obtenidos por “Rastreando….” son incomparables en cantidad y diversidad, estimándose en unas 2.500 piezas ya clasificadas y agrupadas, en lo que Manzolido define como un trabajo “totalmente amateur”, reiterando que las cinco personas que integran hoy el grupo, son aficionados, ninguno de ellos con estudios o vinculación de otro tipo con el tema, más que su afición personal.
Insiste en destacar el trabajo de Lezama que siempre remarcó la influencia del Prof. Omar Moreira con sus investigaciones históricas, pero de corta duración, tal vez por razones de tiempo o de costos.

Manzolido  junto a la Directora de la Biblioteca, extienden la invitación a todos los vecinos para acompañen hoy esta actividad de divulgación y puesta en valor de aspectos poco conocidos dentro de la rica historia de nuestra zona. La Muestra permanecerá abierta en la Biblioteca hasta fin de mes, con visita de público y centros de Enseñanza y ya hay concertada otra exposición en el hall del Liceo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí