El viernes 21 de junio se lanzará en Colonia una nueva edición de la campaña «Uruguay, País de Buentrato», contra la explotación sexual comercial a niños, niñas y adolescentes.

La red de jóvenes contra la violencia sexual se prepara para promover el buentrato. El lunes 21 de junio a las 9:30 horas en el Centro Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo de Colonia del Sacramento (Odriozola 434 esquina Alberto Méndez) se lanzará una nueva edición de la campaña «Uruguay, País de Buentrato», realizada por Claves junto al Ministerio de Turismo, INAU, CONAPEES, Dirección de Salud de la Intendencia de Colonia, MIDES-INJU Impulsa, Colonia Shopping y Fagar.

Del viernes al domingo, adolescentes y jóvenes junto a adultos referentes realizarán capacitaciones e intervenciones en el circuito turístico para promover una red de protección contra la explotación sexual comercial infantil.

Mediante una serie de propuestas educativas y lúdicas, «Uruguay, País de Buentrato» posiciona a jóvenes como protagonistas y actores centrales para la prevención de la explotación sexual, así como la promoción de buentrato. Participarán 50 adolescentes y jóvenes provenientes de distintas localidades de Colonia y Montevideo.

Con el aporte de un equipo técnico especializado de Claves, se realizarán talleres que abordarán las siguientes temáticas: turismo responsable, trata y tráfico de personas, sensibilización a turistas, prevención de la explotación sexual comercial e intervenciones artísticas. Cada voluntario y voluntaria que participa de la formación adquiere herramientas que, sumado a la experiencia práctica de la campaña, promueven cambios de conducta a nivel personal y su participación en procesos de transformación y fortalecimiento de las comunidades a las que pertenecen.

Luego de los talleres, se realizarán acciones de sensibilización a los diferentes actores de la comunidad (vecinos, turistas, organismos públicos, empresas privadas, organizaciones civiles, entre otros). Se entregarán folletos y adhesivos de la campaña que contiene un compromiso de buentrato hacia niños, niñas y adolescentes, junto a una breve descripción de los mecanismos institucionales para denunciar situaciones de explotación sexual comercial infantil.

«Uruguay, País de Buentrato» se realiza en distintos departamentos del país, gracias al esfuerzo coordinado entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado. En los próximos meses se estarán realizando actividades en otros departamentos del país.

 

Cronograma de actividades:

Viernes 21

9:30 h: Lanzamiento de la campaña en el Centro Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo de Colonia del Sacramento (Odriozola 434 esquina Alberto Méndez) e intervención en la ciudad.

Sábado 22

Talleres e intervención en casco histórico, Colonia Shoping y evento “San Juan”.

Domingo 23

Intervención en Puerto de Colonia y feria.

 

Sobre la explotación sexual comercial infantil

La explotación sexual comercial infantil y adolescente es una violación gravísima a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Según datos de INAU, en 2016 se detectaron 333 casos, y se estima que la cifra de casos que ocurren anualmente es aún mayor.

La Ley 17.815 penaliza a quienes estén involucrados en este tipo de crímenes. Si usted percibe algún caso, denuncie llamando a la Línea Azul, al teléfono 100.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí