Fútbol e historia, una combinación exquisita para fanáticos del deporte y también de todo lo que ha ocurrido en el pasado, tanto en nuestra ciudad como así también en el país.

Y si hablamos de fútbol e historia, relacionándolo con la colonia suiza Nueva Helvecia, surge enseguida el nombre de Carlos Sturzenegger, un olvidado por muchos pero que fue un gran representante de nuestro pueblo a nivel nacional e internacional, como deportista, sobretodo en el remo, pero también como ser humano, reconocido a nivel nacional e internacional.

Durante la tarde del pasado sábado se realizó en el Refugio Helvético el lanzamiento de la reedición del libro “Football leyes que lo rigen y modo de jugarlo” escrito originalmente por Carlos Sturzenegger quien fue, entre otras cosas, el primer recibido universitario (escribano) que tuvo Nueva Helvecia.

Al comienzo del evento fue María Julia Burgueño quien tomó la palabra y habló un poco sobre el Museo de la Liga Helvética, las actividades que allí se realizan e invitó a todos los presentes para luego recorrerlo.

Posteriormente Ronald Manzolido, integrante de la Comisión del Museo, y uno de los precursores de este homenaje y presentación, agradeció a todos los auspiciantes que hicieron posible el lanzamiento.

En la mesa principal, para presentar la reedición del libro en sociedad, estuvieron Sonia Ziegler, Juan Carlos Sturzenegger y Julio Osaba.

Ziegler dijo que “es un gusto estar compartiendo la mesa con todos los presentes, mi tarea es explicar por qué estamos aquí” y agregó que “a los 3 nos interesó la historia de Carlos porque homenajearlo es homenajear a lo mejor de la historia de la ciudad”.

Al respecto el nieto de Carlos Sturzenegger se mostró “agradecido por la invitación y contento por estar en el lugar, es impresionante la investigación que hizo Julio (Osaba)”.

Juan Carlos Sturzenegger mencionó que “no lo conocí pero siempre estaba en las historias familiares, después me interesó leer cosas sobre él y quiero destacar que siempre dejó el recuerdo de una buena persona, un caballero, un hombre bueno que quería a la gente y no tenía enemigos”.

Finalmente tomó la palabra Julio Osaba que hizo un repaso por toda la actividad deportiva de Carlos; hacer la reedición del libro no fue difícil ya que se dijo ser “profesor de historia y futbolero”. Además de expresarse muy bien respecto a lo que fue Carlos para el deporte nacional e internacional, también tuvo palabras de elogio para un neohelvético que hoy la rompe, hablamos de Rodrigo “Lolo” Bentancur, al respecto dijo que “es uno de los mejores jugadores que he visto en mi vida”.

Ante tan importantes palabras luego bromeó diciendo que “si voy a Fray Bentos digo lo mismo de Torreira y si voy a Salto de Cavani o Suárez”, generando la risa colectiva.

En resumen el lanzamiento fue un éxito rotundo y tanto el Museo como el Refugio tuvieron otra actividad que sigue sumando para la cultura, para el deporte y sin dudas tambien para la historia de Nueva Helvecia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí