Durante este fin de semana la ciudad de Nueva Helvecia recibirá a cientos de turistas de diferentes regiones del terrritorio nacional e incluso de países vecinos, la hotelería local tiene su capacidad casi colmada al 100%, lo que da un marco del movimiento que se generará durante estos días, lo que repercutirá directamente en la economía local, tan golpeada, pero que lentamente parece comenzar a revitalizarse. Será sin dudas un fin de semana a toda cultura, con variadas actividades para todos los públicos, en donde además de la Fiesta del Chocolate, ya se comienzan a palpitar las clásicas Fiestas Suizas del mes de agosto.

Sabado 27: Se realizará el segundo  Taller “La otra vida del desecho” que dictará Fernando “Cacho” Rodriguez en la sala Juan Carlos Curbelo del Municipio de Nueva Helvecia; el Luthier, carpintero, y músico de gran trayectoria nacional e internacional (fundador del emblemático grupo “La Abuela Coca”) trabajará desde las 10 horas de este sábado, en la creación de instrumentos musicales con desechos, resaltando la importancia del reciclaje y la segunda vida que podemos dar a objetos que nos rodean en la vida cotidiana, dicho taller se realiza en el marco de la Agendas de Cultura de Nueva Helvecia (si el tiempo acompaña se trasladará al mediodía para la Plaza de los Fundadores).

También el sábado, pero a las 16 horas, en el Centro Cultural de Colonia Suiza, se realizará un Café Literario a cargo de un grupo de escritores de Juan Lacaze, que presentarán sus libros: “Movimiento Cultural de Juan Lacaze” y “Juan Lacaze su movimiento cultural” (ambos integrados por cuentos, poesías y crónicas). Esta presentación estará acompañada por las obras de  Nora Cutinella Berois (estará a la venta su libro “Poesías de mi otoño”),  Nancy Moriz, Mathías Mederos, Mabel Bello de Cayrús, Henry Gerardo Hernández y Ana Guerrero.  Culminadas las lecturas, se compartirá un café para comentar lo escuchado y de inmediato se pasará a la segunda parte, en la que se comentarán brevemente novelas de dos escritores neohelvéticos: Konstantin von Rappard Howard y Álvaro Lamas Hodel. La entrada es gratuita y la sala estará calefaccionada.

En el Movimiento Nuevas Generaciones continuará hasta la noche del domingo 28, la exposición de ilustraciones “Sentires”, a cargo del artista plástico Lucas Viñoli Knuser, la misma fue inaugurada el pasado 22 de julio y ha tenido gran repercusión, se espera que el domingo a partir de las 16 horas, donde estará el autor,  las visitas se amplifiquen, logrando llegar al observador local y al turista; dicha muestra “incluye ilustraciones con un sentido filosófico, abarca el pensamiento y comportamiento del ser humano en diferentes circunstancias de la vida” cuenta con la curaduría  de la conocida Lic. Fantina Signoreli.

El domingo se lleva toda la atención, con la Fiesta Nacional del Chocolate en su séptima edición, desde las 10.30 horas. Habrá carpas alrededor de la Plaza de los Fundadores, -previendo el mal tiempo, que ha sido moneda corriente en las últimas ediciones-, las mismas se dispondrán sobre la calle 25 de Agosto, donde se instalarán las Instituciones que ofrecerán distintas preparaciones gastronómicas para ser degustadas por el público, como las Escuelas del Hogar que ofrecen preparaciones con chocolate y, este año, se sumará un maestro chocolatero que hará una escultura de chocolate frente al público.

En salones del Centro Helvético, se instalará una Feria Artesanal. Se anuncia también la presencia de Natalia y Amanda, participantes de Masterchef 2019 y la participación del escultor neohelvético Sergio Olivera, quien realizará una escultura de gran porte.

Para los niños, este año habrá un atractivo especial, con un espectáculo circense, a cargo de un reconocido rupo montevideano. Todas las actividades no gastronómicas, serán sin costo. La Fiesta Nacional del Chocolate tiene el apoyo del Ministerio de Turismo y de la Intendencia de Colonia; la grilla musical del domingo es la siguiente: Hora 12 – Revista Colonia Suiza – Hora 13- Robie Williams – 14 – Grupo de danzas suizas de niños An Uncere Schweiz. – Hora 14.30 – Grupo de danzas Alegres Alpinos.- Hora 15.30 – Luis de los Santos – Jazz. – Hora 16 – Edelweis Cabrera.- Hora 16.30 – Grupo de danzas Alpenveilchen. – Hora 17.30 – Grupo Los brillantes de Edgardo Nieves.

Fin de semana donde se disfrutará de todos los sabores que nos brinda la rica cultura neohelvética, poniendo en valor a la colonia suiza Nueva Helvecia, para beneplácito del turismo local y regional. Desde HELVECIA saludamos a todas las instituciones que de una u otra manera contribuyen para que la Fiesta del Chocolate y nuestra ciudad logren posicionarse a nivel nacional, formando parte del circuito cultural y turístico de nuestro país. ¡Felicitaciones!

p.c. – FOTO: Archivo HELVECIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí