Una investigación llevada a cabo este año en el Club Uruguay, tuvo como finalidad estudiar la hipótesis primaria que establecía la preexistencia de murales del artista suizo Martino Perlasca en dicho emblemático edificio, (Monumento Histórico Nacional de Uruguay desde 1976). Un convenio tripartito entre la Embajada de Suiza, la Universidad de Lugano (SUPSI) y la restauradora Claudia Frigerio, permitió realizar este importante descubrimiento.
Usando el método de las calas estratigráficas que consiste en usar medios mecánicos y químicos para retirar las capas de pintura, se pudo llegar a las pinturas de Martino Perlasca, realizadas a finales del siglo XIX.
La pintura hallada en el Club Uruguay se realizó con la técnica del “Temple” sobre una base de yeso adosada a muro. Las pinturas corresponden al denominado “Arte Grutesco”, muy utilizado en el periodo renacentista a partir de su descubrimiento en el siglo XV en la colina romana del Palatino, en el palacio de Nerón. Dicho estilo fue retomado con el neoclasicismo. El perfil
grutesco hallado en el salón Imperio del Club Uruguay, se denomina “grutesco a candelieri”, ostentando figuras fitomorfas.
Por otra parte, la documentación bibliográfica nos sorprende gratamente, al encontrar al “Pintor de la Patria” Juan Manuel Blanes como maestro de Perlasca, en la dirección de la obra en Club Uruguay. Manuel Blanes fallecerá apenas pocos años después de concluir esta obra.

La restauradora Claudia Frigerio, una de las más relevantes de nuestro país, se encuentra abocada a la recuperación de las obras del artista suizo Martino Perlasca en la Capilla del Santísimo, dentro de la Catedral en San José.

La presentación, que contará con la presencia del embajador suizo Martin Strub y Claudia Frigero, será este sábado 5 de octubre a las 11:00 horas, en el salón Imperio del Club Uruguay (Sarandí 584, Montevideo), en el marco del Día del Patrimonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí