Presentación del primer centro de Uruguay para atender a jóvenes con multidiscapacidades

“Este es un debe que teníamos”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en la inauguración este martes 15 de un centro de enseñanza para jóvenes con pluridiscapacidad, instalado en el Centro Tiburcio Cachón y gestionado por esa cartera y el Instituto de Formación Profesional. Se trata de un proyecto de continuidad educativa para personas de 18 a 30 años que no finalizaron su ciclo formal por esa problemática.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentó el nuevo centro educativo de atención a jóvenes con pluridiscapacidad de transición a la vida adulta n.° 387 y su propuesta de trabajo en talleres. El proyecto apunta a una población de entre los 18 y 30 años con pluridiscapacidades, como ceguera, discapacidad visual o intelectual o impedimentos motrices, que no pudieron culminar sus estudios en la educación formal por esas dificultades severas.

Este centro, el primero de su tipo en el país y que funcionará como transición hacia la vida adulta, tendrá una importancia fundamental, sostuvo Arismendi. La iniciativa permite comenzar a saldar una deuda histórica, enfatizó la ministra en el acto del que también participaron la directora de Educación Inicial y Primaria, Irupe Buzzetti, el presidente de la Administración Nacional de la Educación Pública, Wilson Netto, y Fernando Ubal, del Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop).

El centro ofrece 30 cupos y los estudiantes que concurran podrán realizar los talleres de sublimación (estampado de ropa), agrario, arte y fotografía, telares y estampados, que funcionarán en el Cachón.

Para concretar la puesta en marcha del proyecto, el 16 de agosto se firmó un convenio ente Primaria y el Inefop, que complementa un acuerdo anterior, en el que el último organismo se comprometió a proporcionar algunos de los cargos docentes y el equipamiento necesario para los talleres.

Por su parte, el CEIP aporta un director, dos maestros, un profesor de arte, otro de fotografía y uno de educación física. Los traslados serán también su responsabilidad y se harán con un microbús proporcionado por Primaria junto a un subsidio que otorgará el Banco de Previsión Social a las familias.

En la actualidad hay 81 escuelas especiales en todo Uruguay, donde se atienden personas con discapacidad que van desde discapacidad intelectual, motriz, visual, trastornos del desarrollo, de conducta, personas sordas con desarrollo y con alteraciones del lenguaje, informó el consejero Héctor Florit, quien también coincidió con Arismendi en que “en términos históricos con este centro tenemos la oportunidad de comenzar a saldar una deuda”.

Se el primero en comentar en "Presentación del primer centro de Uruguay para atender a jóvenes con multidiscapacidades"

Deja un comentario

Su dirección de correo no será publicada.


*