La Dra. Cristina Lustemberg, es médica pediatra y fue subsecretaria del Ministerio de Salud Pública hasta octubre del año 2017, cargo al que renunció para ocupar su banca en la Cámara de Representantes para la cual fue electa en las elecciones nacionales de 2014.

Una vez alejada de la lista 711, espacio que abandonó porque a su entender “ya no la representaba”, se propuso liderar su propio sector y así nació PAR, sigla que se compone a partir de tres acciones que considera “indispensables para hacer política”: participar, articular, redoblar.

Así, a la intemperie, y como PAR, el novel sector compareció en las elecciones internas del Frente Amplio obteniendo una muy buena cantidad de votos y, más importante aún, a partir de su comparecencia logró armar una estructura de alcance nacional que se terminó consolidando en agosto a partir de la alianza con el Cr. Álvaro García, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), quien creó el grupo Plataforma después de abandonar el Partido Socialista.

García y Lustemberg encabezan hoy una de las listas que se presentan al Senado dentro del sublema Progresistas, en el que acumulan también el expresidente del Banco Central Ec. Mario Bergara, Alianza Progresista con la ministra Liliám Kechichián, la Vertiente Artiguista con Enrique Rubio y Unir, el sector liderado por el diputado Fernando Amado, escindido del Partido Colorado. Más recientemente el sublema recibió simbólicamente el apoyo de Claveles Rojos, la agrupación que lidera el ex senador Víctor Vaillant.

Lustemberg, en ocasión de una recorrida por el departamento, a modo de presentación, nos explicó de qué manera la lista al Senado que conformada entre PAR y Plataforma, puede ser votada en Colonia.

Conformamos un nuevo sector dentro del Frente Amplio, y habiendo hecho una alianza con el Cr. Álvaro García, en el departamento de Colonia sumamos a un Senado único a través de tres listas diferentes: la 306 del Dr. Ricardo Aranda, la 982 que encabeza Juan Pablo Rosselli y la 182, la lista de mi sector PAR, que encabezo yo misma junto a la psicóloga Zoraida Yivotovsky, a quien le agradezco enormemente su apoyo por animarse a acompañarme con su primera incursión en la política partidaria”.

La Dra. Lustemberg, ha ocupado durante trece años lugares en la gestión pública de los gobiernos frenteamplistas, siempre en actividades vinculadas al área de la Salud: viceministra de Salud, de marzo de 2015 a octubre 2017, dirigió el área niñez y adolescencia de ASSE y el programa Uruguay Crece Contigo en la administración anterior.

Como ella misma dice, “tenemos experiencia en la gestión de políticas públicas sobre todo de salud, políticas de infancia adolescencia, políticas sociales, pero les estamos pidiendo el voto a la ciudadanía en general, y a los colonienses en particular, porque quiero volver a ser legisladora para trabajar en un próximo gobierno del Frente Amplio, porque que desde allí cuidar todo lo bueno que se ha hecho, rever y reformular con seria autocrítica aquello que no se ha hecho tan bien y hacer las nuevas y mejores cosas que aún nos resta por hacer”.

Para la diputada de PAR, “es innegable los avances que hemos tenido como país en la concesión de una estabilidad en las variables macroeconómicas, en el aumento del salario real un 55% por políticas activas que ha tenido nuestro gobierno en reiniciar los Consejos de Salario, en políticas activas que favorezcan el empleo, el aumento real de las jubilaciones, por encima de la inflación. También ha habido una disminución notoria de la pobreza en nuestro país, la mortalidad infantil, la mortalidad materna, el embarazo niñas y adolescentes, producto de un trabajo en conjunto que hemos tenido en Salud y políticas sociales, priorizando estos temas, pero también tenemos muchos desafíos y a mí me desvela lo que todavía queda por hacer, que es mucho, y que se sólo el Frente Amplio puede encarar”.

Para la candidata a diputada por la Lista 182, “a partir del año 2005, durante la primera presidencia del Dr. Tabaré Vázquez, se empezaron a implementar reformas en un país que estaba quebrado, con muchas desigualdades sociales, con inestabilidad económica y social muy grande y al que se le tuvo que comenzar a recomponer el tejido social desintegrado a partir de la crisis del 2001”.

En el año 2008, el Uruguay sorteó con relativa calma la crisis económica y financiera que sacudió a nivel mundial a las principales economías desarrollados, y que por ejemplo en los Estados Unidos significó el golpe más duro jamás recibido por la clase media norteamericana desde la depresión del año 1929. Eso, la mayoría de las veces, pasa desapercibido en el correlato que hace la oposición”.

A lo largo de todos estos años, a pesar de todos los vaivenes de la economía mundial y de la problemática situación en la región, fundamentalmente en Argentina y Brasil, de quienes tanto dependemos, ha habido importantes transferencias de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) desde rentas generales a los gobiernos departamentales, más de quinientos millones de dólares que se transfirieron solo entre 2017 y 2018, y con lo cual se han podido hacer obras de infraestructura a nivel local, en la cercanía con la gente, de tinte social, que nos han permitido a todos, en todos los rincones del país, vivir cada vez mejor”.

Lustemberg sostiene que, en lo personal, y en la alianza conformada con el Cr. García, saben tener un alto nivel de autocrítica y que a la palabra gestión no le tienen miedo.

Sabemos que tenemos que corregir algunas prácticas, pero aún con los errores que se pueden haber cometido, es bueno que la gente sepa que si una fuerza política de izquierda le pide el voto a la ciudadanía es para seguir intentando quebrar desigualdades, subsanar injusticias, con las personas y sus condiciones como centro de sus desvelos”.

Lideramos un sector donde la participación de los jóvenes y las mujeres están en paridad y con Álvaro García, con quien seguramente estemos en el próximo Senado, nos une tener un relato de lo hecho, de la gestión, del hacer por sobre el decir, y nos hemos comprometido a corregir cosas que hoy sabemos que tenemos que hacerlas mejor, un Estado más eficiente de forma, con menos burocracia, con más eficacia. Nos une el Uruguay del futuro, y para eso, Colonia es un departamento modelo, un departamento que refleja lo mejor de nosotros pero también los desafíos que tiene el Uruguay por delante”.

Las verdaderas necesidades de la gente necesitan de transformaciones sociales”

Zoraida Yivotovsky Pujol, es oriunda de la ciudad de Colonia del Sacramento y es psicóloga recibida en la Udelar en 1987. Está casada con Miguel Terrasa desde hace 29 años y tiene dos hijos, Lucía y Manuel.

Por profesión y vocación de servicio, siempre ha estado vinculada a áreas muy sensibles para la población más vulnerable, salud mental y adicciones. Esta es su primera incursión en política partidaria y, según su propia descripción del por qué ahora, no duda en afirmar que “conocer a Cristina es un viaje de ida”.

Conocí a Cristina Lustemberg cuando ella era subsecretaria del Ministerio de Salud. Desde el primer encuentro algo de esta mujer me conmovió.

Con el correr del tiempo y después de muchos otros encuentros, entendí algo del por qué.

Cristina es una luchadora, una mujer inteligente, íntegra, sensible, pero por sobre todo una mujer hacedora de política con convicciones fuertes.

Hoy soy parte del sector liderado por ella, PAR 182 (participar, articular, redoblar). Somos un grupo de personas, la mayoría sin experiencia directa en la militancia política, pero unidos por las mismas ganas de seguir construyendo un país más justo.

Coincidimos en que en estos 15 años de gobierno se han logrado avances cualitativos y cuantitativos en mejora de temas vinculados a la educación, la salud, la vivienda, el empleo, los Derechos Humanos, las políticas sociales y otros.

Cristina Lustemberg nos habla de que como fuerza política de izquierda nos debemos la autocrítica y que, entre muchos otros puntos que se nos plantean, debemos trabajar cerca de la gente.

El poder, por el poder mismo es un sinsentido que nos aleja de la realidad y de la gente.

Los cargos públicos deben ser ocupados por las personas más capacitadas para ejercer la función que los mismos requieran, y eso implica dejar a un lado la pertenencia a determinados sectores y partidos (las cuotas políticas).

Quienes conocemos bien a Cristina Lustemberg sabemos que ella quiere ser legisladora porque desde ese lugar podrá seguir construyendo leyes dirigidas a la protección de los derechos de los más vulnerables.

Desde PAR entendemos que el desánimo es el peor de los enemigos y que es la estrategia utilizada por quienes quieren mantenernos inactivos. Nosotros somos optimistas porque estamos convencidos que las verdaderas necesidades de la gente necesitan de transformaciones sociales que quiebren con las desigualdades existentes. Por eso y por todo lo que queda por hacer, izamos la bandera de la esperanza por un cuarto gobierno del Frente Amplio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí