En nota con HELVECIA, el joven candidato, oriundo y residente en Nueva Helvecia, señala que Colonia es un Departamento “muy heterogéneo” y “no siempre” la prensa refleja la realidad de la gente.

Caraballo explicó esa actitud de campaña, señalando que, en caso de ser elegido Diputado el domingo 27, “nos proponemos resolver, en la mayor inmediatez, esas necesidades, o por lo menos intentarlo con las herramientas que el Parlamento nos pueda dar”.
Consultado por la mayor preocupación que encuentra en la gente, dijo que es “el empleo”, un tema general que “si lo vemos en cada realidad, tiene sus particularidades”.
Mencionó la agricultura general, en la zona Oeste, la lechería y el cierre de plantas industriales en el Este, Juan Lacaze con su infraestructura industrial y el Puerto, Colonia de Sacramento con el turismo, etc.
“Entendemos que en el ejercicio de la Banca, podemos traer proyectos para Colonia”, expresó Caraballo.
Pero también habló de necesidades puntuales de cada localidad, como una piscina en Nueva Palmira, para la que, dijo, “tenemos que buscar alguna salida”.
Manifestó que hay temas que son municipales, pero “si actuamos en conjunto, podemos insistir en ellos y lograr que se resuelvan, que es lo que la gente quiere y espera”.
También mencionó la necesidad de “mejorar infraestructura”, sobre todo la caminería rural y los accesos a algunas localidades.
Por todo lo señalado, dijo que “el Diputado tiene que estar cerca”, enfatizando que si bien se trata de un cargo nacional, el Diputado es el Representante del Departamento y “debe ejercer en él”. En este punto, el Dr. Caraballo dijo que si es elegido, seguirá residiendo en Nueva Helvecia.

Empleo
Sobre nuestra ciudad, el candidato admitió que la situación laboral ha mejorado con la reapertura de Ecolat y la instalación del emprendimiento industrial de cannabis medicinal en Zona Franca, lo que no significa que se haya revertido totalmente la pérdida de fuentes de trabajo que se inició a principios de 2015.
Caraballo dijo que el partido Colorado “no viene a refundar nada ni ha destruir lo que se ha logrado”, pero cree que “queda mucho por hacer”, sobre todo en un tema tan sensible como es el empleo y creer que por contar con nuevas fuentes de trabajo, el problema está resuelto”.
Recordó que también hay instalaciones industriales y productivas que están en dificultades por los altos costos y “tiene que haber un alivio impositivo para la pequeña y mediana empresa, los pequeños y medianos predios rurales, que también son parte de la economía local”.

Colonia
Sobre la situación general del Departamento, Caraballo dijo que “no soy alarmista, el Batllismo no lo es”, pero cree que hay “cosas para mejorar, tomando las medidas que correspondan en cada caso”.
Está convencido de que Colonia podría recibir más inversiones en distintos rubros, a la vez de “aprovechar lo que está ocioso, como es la infraestructura industrial de Juan Lacaze y mejorar lo que podría mejorarse”.
“No es que estemos en un Departamento con grandes problemas, pero sí hay cosas para mejorar”, insistió.

Octubre y mayo
Carlos Caraballo dijo a HELVECIA que su Agrupación, Batllistas Colonia, está abocada en lo inmediato a la Elección de octubre, para lograr la Presidencia para Ernesto Talvi, el Senado para Julio Ma. Sanguinetti y una Banca de Diputado para él, pero también piensa en mayo de 2020, en las Elecciones Departamentales, en las cuales tendrá un candidato a Intendente, a Ediles Departamentales y a Alcaldes.
Manifestó que si es elegido Diputado, trabajará estrechamente con quienes ocupen los cargos departamentales, “ayudándonos recíprocamente para solucionar los problemas de la gente”.

Diverso
Consultado sobre el Parlamento que espera integrar desde febrero de 2020, teniendo en cuenta el actual panorama político del país, Caraballo estima que “será muy diverso”, donde ningún Partido tendrá mayoría y en el cual, subrayó, “el rol del Vicepresidente de la República (al que le corresponde la Presidencia del Senado y de la Asamblea General) será fundamental para moderar, articular todas las posiciones para llegar a un acuerdo”, agregando que “las responsabilidades del Poder Ejecutivo serán mayores, porque a la hora de una Interpelación, un Ministro va a temblar y explicar bien lo que se le reclama, porque no irá con la tranquilidad de que la mayoría de su Partido lo va a salvar de una censura, como hasta ahora”.
Asimismo, señalando las funciones principales del Parlamento, la legislación y el contralor, dijo que “hay que legislar bien o someterse al contralor de la Suprema Corte para que las leyes no caigan en la inconstitucionalidad”.
Considera que los Legisladores “sean o no sean abogados deben estar muy bien asesorados en materia jurídica”.
Caraballo también considera importante que el Parlamento ejerza la posibilidad de investigar cuando ocurran hechos que lo ameriten.
Recordó que en los últimos tres períodos, con su mayoría parlamentaria impidió la formación de comisiones investigadores sobre temas puntuales presentados por la oposición, “algunos, incluso, con apariencia delictiva, en la que también debería intervenir la Justicia”.
Preguntado puntualmente si cree que hay corrupción en Uruguay, el Dr. Caraballo considera que sí, haciendo referencia a algunos hechos dentro de los gobiernos del Frente Amplio, como ANCAP o los negocios con Venezuela.

Resurgimiento
HELVECIA preguntó al Dr. Carlos Caraballo cómo ve al Partido Colorado en Colonia, respondiendo que está “muy resurgido”, lo que “se pudo visualizar en la Interna”, recordando que en Nueva Helvecia, en todos los circuitos salió segundo “lo que es muy satisfactorio”.
Dijo que “con el fenómeno Talvi, los jóvenes han votado al Partido Colorado, al que no habían votado nunca”.
Caraballo confía en que esto se repita en octubre y asegura que “la opción Talvi, en nuestro caso con Sanguinetti, va a tener mucho fruto”.
HELVECIA le recordó a Caraballo que cuando fue presentada su candidatura al Parlamento, en el mes de julio en el Hotel Nirvana, dijo en su discurso que “nosotros venimos a ponerle Batllismo al Partido Colorado.
Consultado cuál es ese aporte batllista, dijo que “es no olvidar el Estado y cuál es su función. La necesidad de que el Estado intervenga para garantizar la igualdad de oportunidades. Por su raigambre liberal, en el Partido Colorado necesitamos respetar la libertad de todos, que el Estado no se meta en todo, pero que sí se meta en determinadas cuestiones que necesitan garantizar herramientas. Creemos en el ascenso social, igualar para arriba, y para eso necesitamos un Estado activo, que promueva políticas educativas, de progreso. Y el Batllismo es un fiel reflejo de eso”

Líder temporal
Finalmente, HELVECIA preguntó al Dr. Carlos Caraballo Miorelli por qué quiere ser Representante Nacional de Colonia por el Partido Colorado.
“Yo no tengo una espontaneidad, sino una convicción política de querer ejercer un deber de conciencia. Uno está abocado a una actividad privada, le va bien como profesional liberal, pero ve que el país tiene una cantidad de “debes” en distintas materias y uno, por deber de conciencia, debe tratar de participar de las soluciones que se puedan encontrar. Entiendo que hoy en día me encuentro capacitado para esa labor a la que quiero dedicarme totalmente, entregar mis mejores energías, porque soy un líder temporal de la Agrupación. Mi pretensión no es dedicarme toda la vida a la política. Creo que este es el momento para mí en la política y no es bueno arraigarse, hay que ceder espacios. Y eso le digo a la gente, este es el momento en que lo puedo hacer, no quiero vivir toda la vida de la política. Ya tendré otras necesidades a las que abocarme. No hago política por un cargo. Y quiero aprovechar al máximo este tiempo para hacer lo que es necesario hacer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí