Carlos Fernández, candidato de la Lista 1001 (Partido Comunista) del Frente Amplio, a Diputado por Colonia, es oriundo de Rosario, pero está radicado en Juan Lacaze.

En nota con HELVECIA, dijo que el primer objetivo del Partido Comunista es que el Frente Amplio vuelva a ganar la Presidencia del país, porque “es importante seguir avanzando en conquistas, en derechos y muchas cosas en las que hay que avanzar al día de hoy”.
Dijo que “se pueden obtener muchas Bancas en el Parlamento, pero si no logramos el cuarto Gobierno del Frente Amplio, para nosotros sería un logro individual, pero creemos que los logros deben ser colectivos”.
Aseguró que en Colonia, todos los candidatos frenteamplistas “estamos trabajando en unidad, como no se ve en otros Partidos”.
Dijo que todos participan en los actos de cada uno y “si tenemos algo que hablar entre nosotros, lo hacemos en el Comité de Base, y si hay que discutir lo hacemos fraternalmente, pero estamos trabajando con unidad por el pueblo”.
​Y enfatizó que “si nosotros no ganamos la Banca, pero gana el Frente Amplio, vamos a estar contentos”.
Cree que en Colonia el Partido Comunista “tiene grandes posibilidades, porque duplicó su votación en las Internas” e hizo referencia a la figura de Oscar Andrade, que fue pre-candidato a la Presidencia, quedando segundo detrás de Daniel Martínez, y que “posiciona mucho mejor al Partido, despertó una sensibilidad en aquel militante que estaba, tal vez, un poco desencantado de la izquierda o del mismo Frente Amplio”.
Agregó que “el nivel de organización del Partido en Colonia ha sido muy bueno”.
Destacó la tarea militante de los comunistas, “que están donde hay que estar cuando las situaciones son difíciles”.

Para Fernández, el Frente Amplio “tiene posibilidades grandes” de ganar la Elección Nacional, porque “la gente no se puede olvidar”.

Admite que el Frente “debe hacer una autocrítica” señalando que las Internas mostraron que los sectores mayoritarios del Frente bajaron su votación.
Dijo que en Brasil, “ganó el PT y se desprendió del campo popular, lo que le hizo perder las últimas Elecciones”.
Subrayó que “nosotros no podemos desprendernos del campo popular”, considerando que los sectores mayoritarios lo hicieron y por eso bajaron la votación.
​A la vez, cree que el Partido Comunista creció en votos “al haber estado con la gente”, insistiendo en el papel desempeñado por Andrade.
Consultado sobre lo que será su tarea parlamentaria en caso de acceder a una Banca por Colonia, Fernández dijo que el Partido Comunista tiene lineamientos generales de acción en todo el país, sobre distintos temas.
Mencionó vivienda y trabajo como temas “a solucionar” y salud “a potenciar”.

En relación a Colonia, dijo que “resolver la cartera de tierras en fundamental”. Dijo que en el Departamento hay varias cooperativas de vivienda organizadas, pero no tienen tierra para construir. En este tema,agregó que también es necesaria una Ley que regule los alquileres, señalando que el negocio inmobiliario desregula, hay muchas casas vacías y “tenemos mucho para trabajar ahí”.

Manifestó que “si construimos viviendas, también vamos a solucionar el tema del trabajo, pero también se resuelven otros temas puntuales”.
Mencionó en Nueva Helvecia, las inundaciones frecuentes del Parque Varela y “no se trata de sacar a la gente de sus casas y ponerlas en un refugio momentáneo, para que vuelvan a sus casas hasta la próxima crecida”.Otro asunto a revisar en Colonia son las cadenas productivas.
Recordó que Colonia del Sacramento tiene un Puerto de pasajeros, Nueva Palmira para salida de cargas, principalmente cereales y minerales, pero en Juan Lacaze, Si bien se han hecho obras importantes para reactivarlo, no tiene un destino y solamente funciona como Puerto deportivo.
Habló también del medio ambiente, con proyectos de reciclaje, mencionando también a Nueva Helvecia.
Y si bien muchas personas reciclan en su casa, “después las cosas siguen como están”.

Otro tema “importantísimo” para Fernández, es el saneamiento.
Sobre el punto, dijo que “se necesita la movilización de la gente” reclamando y aportando en las soluciones.
Habló de la importancia del nuevo Hospital de Colonia por el que los usuarios se han movilizado.
Destacó los servicios que está prestando ya, pero “hay mucho por hacer”. Señaló que hay una cooperativa de espacios verdes que ha comenzado a cultivar para proveer al Hospital de alimentos orgánicos.
Y no descarta un proyecto para que el mismo Hospital capacite a sus funcionarios, en lo que denominó “Hospital Universidad”, entre otras cosas, porque a la Salud Pública la debemos defender”.
Consultado si es posible trabajar desde el Parlamento conjuntamente con la Intendencia Departamental, aunque el Diputado sea de un Partido y el Intendente de otro, Fernández dijo que en Juan Lacaze “hemos trabajado con gente de la derecha, porque lo que queremos es que el vecino esté bien”.
Agregó que se trata de estar cerca del Departamento y “porque está en el Parlamento irse para Montevideo y olvidarse”, lo que, según Fernández, “a veces pasa”.
​El candidato cree, incluso que “si nos mantenemos cerca de los vecinos, algún día el Frente puede acceder a la Intendencia de Colonia”.
Carlos Fernández dijo a HELVECIA que en su campaña, “no prometemos trabajo, sino trabajar en lo que realmente falta para el Departamento”.

​Sindicalismo
Fernandez es dirigente sindical metalúrgico. HELVECIA le preguntó por qué cree que algunas actitudes y acciones de los Sindicatos son mal vistas por la oposición y algunos sectores de la población.
Dijo que la oposición “no hace autocrítica” y considera que “si los empresarios hicieran las cosas bien, tal vez no habría trabajadores organizados” y estimó que aquellos trabajadores que no se afilian a un Sindicato “es porque están bien”, pero “son los menos”.
Manifestó que “se dice que los sindicalistas se quieren apropiar de los medios de producción, como nos dicen a los comunistas, pero cuando una empresa está al borde de la quiebra y no hay más que hacer para levantarla y hay una organización fuerte, si el trabajador pelea, se buscan soluciones”.

Agregó que “como movimiento sindical, a las empresas las necesitamos, porque la gente necesita trabajo, pero cuando a la empresa se le ofrecen herramientas como el INEFOP porque a los empleados hay que capacitarlos, pero muchos no entienden que si el trabajador se capacita y hace una tarea especializada, puede reclamar el sueldo de esa categoría. Entonces, cuando empezamos a reclamar nuestros derechos, pasamos a ser los malos para la oposición”.

Pedimos a Fernández su respuesta a quienes aseguran que el PI-CNT es un brazo más del Frente Amplio.
Dijo que “creemos que dentro del Frente se pueden conseguir cosas, pero nosotros somos independientes”, señalando que en los gobiernos del Frente “hemos hecho paros totales y parciales, reclamando por salud, vivienda, trabajo, negociación colectiva y los paros son iguales”.
Fernández admite que los trabajadores sindicalizados “defendemos el proyecto porque sabemos que no nos van a regalar nada, pero las condiciones son un poco más fáciles”.

Al Parlamento
Sobre sus razones personales y de su Partido para disputar una Banca en el Parlamento, Fernández dijo que “no somos mejores que los compañeros del Frente que también son candidatos, pero hay algunas cosas que nos hacen distintos”.
Señaló que “nosotros sabemos lo que es estar sin laburo, quedarnos sin la changa, que hasta se nos llueva nuestra casa, y creemos que podemos aportar escuchando al vecino, que hemos estado en una inundación, por ejemplo, y podemos dar una visión distinta de escuchar y del intercambio más cercano”.
Sobre sí mismo, dijo que “estoy porque tiene que haber un nombre, pero detrás hay un gran equipo de compañeros y compañeras que vienen del movimiento sindical, que entienden que es por acá, que el proceso es un poco más de izquierda, más del pueblo, que creen también que un trabajador, un vecino común, que no es un profesional, puede llevar la voz al Parlamento”.

 

Foto: carmeloportal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí