Montevideo, 30 oct (Sputnik).- La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, dijo el miércoles a Sputnik que si el candidato opositor Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, centroderecha), en caso de ganar la presidencia, envía al Parlamento un paquete de leyes de urgencia generará una movilización social enorme que podría producir inestabilidad.

Lacalle Pou, que obtuvo el segundo lugar en las elecciones del pasado domingo, se medirá el 24 de noviembre en segunda ronda con quien quedó primero, el candidato del gobernante Frente Amplio (FA, centroizquierda), Daniel Martínez, pues ninguno consiguió la mitad más uno de los votos.

Lacalle está negociando una coalición de Gobierno con los demás partidos opositores para imponerse en segunda vuelta y ha planteado como primera medida el envío al Parlamento de un proyecto de ley con más de 300 artículos de “urgente consideración”, trámite que establece plazos legislativos perentorios para su aprobación.

Topolansky dijo que ese proyecto generará una “movilización social gigantesca” en este país.

“El primer año de Gobierno de una coalición de derecha generará una enorme movilización social; me parece muy dudoso que esa coalición pueda resistir, eso va a generar mucha inestabilidad en Uruguay, en un momento en que la región está inestable (…) ante estos riesgos, vamos a salir a recorrer todo el país para poder explicarle a la gente con claridad estas cosas”, dijo la vicepresidenta.

Topolansky comentó sobre el proyecto que “aparentemente tiene una cantidad de aspectos inconstitucionales” y criticó la coalición que está conformando Lacalle con el Partido Colorado (centroderecha) Cabildo Abierto (derecha) y otras fuerzas más pequeñas.

“Yo he visto funcionar a esas coaliciones y cada voto vale un cargo, una postura, algo. Lacalle Pou está de forma desesperada tratando de tejer esa coalición para el primer año de Gobierno”, sostuvo.

En las elecciones del pasado domingo, el FA obtuvo 39,17 por ciento de los votos, con lo cual perdió la mayoría parlamentaria que ostentó en los últimos tres períodos, y el PN recibió 28,59 por ciento de los sufragios, según el escrutinio primario de la Corte Electoral.

“Teníamos una expectativa algo mayor”, reconoció Topolansky.

La vicepresidenta observó que “la diferencia entre los dos candidatos que pasaron al balotaje es de 10 puntos; la diferencia en otras oportunidades era más grande, pero de todos modos la única lucha que se pierde es la que se abandona; ahora vamos a pelear por ese balotaje. Yo estoy en modo ganar”, aseguró.

Topolansky asumió la vicepresidencia el 13 de setiembre de 2017 en lugar de Raúl Sendic, quien se vio obligado a renunciar en medio de investigaciones por abuso de funciones y peculado, por los que fue procesado sin prisión en mayo de este año.

La vicepresidenta, de 75 años, se sumó en su juventud a la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional –Tupamaros (MLN-T) en la década de 1960; apresada en 1970, se fugó unos meses después y volvió a ser detenida en 1972. Pasó 13 años en prisión y fue liberada en 1985.

Recuperada la democracia, los principales dirigentes del MLN fundaron el Movimiento de Participación Popular y solicitaron su ingreso al FA en 1989.

Topolansky fue edila, diputada y senadora por el FA. (Sputnik).

 

Foto: radiouruguay.uy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí