Según el informe realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) y Mirador Educativo, da cuenta que las remuneraciones docentes se han incrementado sistemáticamente en términos reales luego del año 2002, acompañando el crecimiento real del salario medio.

El reporte compara las remuneraciones de los docentes a nivel nacional y analiza cómo se posicionan comparadas con las de otras ocupaciones similares. El texto se articula alrededor de las siguientes preguntas: ¿cómo han evolucionado los salarios docentes en los últimos 15 años?, ¿cómo se ubican los salarios docentes respecto a los de otros profesionales y técnicos?, ¿hay variaciones en la brecha salarial según el ciclo educativo?, ¿cómo han evolucionado? y ¿cómo se comporta la brecha salarial a lo largo de la carrera docente?

El gráfico 1 muestra la evolución del índice medio de salario real a nivel general y de la educación en particular. El índice medio de salario real de la educación permite analizar la evolución del poder de compra de los salarios de los trabajadores de la enseñanza del sector público y privado.
En el eje vertical se reportan los valores del índice en base 2003 (2003 es el 100%). En el eje horizontal se presentan los años. Las líneas muestran los distintos índices calculados: índice de salario real (ISR), índice de salario real público (ISR público), índice de salario real privado (ISR privado), índice de salario real docente público (ISR docente público) e índice de salario real docente privado (ISR docente privado).
Entre 2003 y 2018 las remuneraciones de los docentes del sector público aumentaron en promedio un 102% en términos reales, lo que equivale a un 4,8% de incremento acumulativo anual en el poder de compra. Dicho incremento fue superior al del salario real promedio, que creció un 61% acumulado en el mismo período (equivalente a un 3,2% promedio anual). Los salarios docentes del sector privado crecieron a un ritmo inferior al promedio de la economía y muy inferior al de los docentes del sector público (3% anual).

Esta evolución permite visualizar una mejora del salario docente público significativamente mayor que el promedio de los salarios de los trabajadores uruguayos.

 

Este reporte procura determinar si existe una brecha salarial entre los docentes y otros trabajadores con características similares, cuál es su magnitud y su evolución en los últimos años. Los resultados de las comparaciones indican que hay una brecha en el ingreso laboral por hora entre docentes y otros profesionales y técnicos que no puede explicarse por características relevantes distintas, sino porque estas características son remuneradas de forma diferente en el mercado de trabajo.
Las estimaciones realizadas indican que en 2018 los docentes percibieron un 36% menos que otros profesionales o técnicos de características similares. Si bien este es el menor
valor de la brecha en el período considerado, los resultados indican que la brecha aún es alta. La brecha estimada para los maestros de inicial y primaria es superior a la de los docentes de educación media.
La consideración de las horas de trabajo en el hogar eleva el diferencial de ingresos en todos los casos. El trabajo en el hogar representa en promedio un 21% de las horas trabajadas por los docentes, y no son remuneradas. Si bien las diferencias según días de vacaciones operan en el sentido contrario, no llegan a compensar las diferencias que obedecen a las tareas docentes no remuneradas.
Esta brecha salarial negativa no es uniforme a lo largo de la distribución de los ingresos, de hecho, los docentes perciben remuneraciones algo mayores a las de otros profesionales y técnicos de las mismas características cuando se inician en la profesión (en los tramos de ingresos más bajos). Las diferencias surgen a partir de la mitad de la distribución, lo que puede desincentivar la continuidad en la profesión docente.
Estos resultados sugieren que, a pesar del aumento en los ingresos salariales docentes entre estos años, todavía existen diferencias significativas entre ambos grupos de trabajadores.

 

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