Tiene 16 años, vive en la Radial Tarariras, pero es integrante de una conocida familia de Nueva Helvecia, donde actualmente, viajando a diario, estudia Bachillerato en el Liceo de Nueva Helvecia. Antes, había cursado el Ciclo Básico en el Liceo Los Olivos.
Este año, participó del Programa “Destacados”, que se emite por Canal 12 (Teledoce) de Montevideo.
Destacados es un premio que reconoce a los uruguayos que se distinguen por su dedicación a los demás, y muestra sus vidas en La Tele para que sirvan como inspiración para todos.
Destacados pretende que un país entero conozca y reconozca a estas personas. Que esta forma de ser ciudadano y de pararse ante los problemas se contagie. Es la adaptación uruguaya del formato televisivo argentino Premio Abanderados desarrollado por Luz Libre para Canal Trece. En Uruguay, lo desarrolla la productora audiovisual social Ikusi en asociación con La Tele.
Martín, por ser menor de edad, no podrá recibir el premio en dinero que el Programa establece, pero sí el destaque que la tarea que realiza merece.
El proyecto presentado por el joven, se llama Friday for Future, un movimiento de activismo, de formación, de sensibilización, de concientización, sobre temas medio ambientales.
Se trata de un movimiento internacional, que lidera la joven sueca, de 16 años, Greta Thunberg, que en setiembre pasado sacudió la apertura de la cumbre del clima en las Naciones Unidas, al acusar a los líderes mundiales de omisión y traición frente al cambio climático.
Pero también apunta a la conciencia de todas las personas para que aporten su grano de arena y ha decidido liderar ese movimiento en Uruguay.
“Desde muy chico me importa los temas ambientales”, dijo a Canal 12. Agregó que iba con su padre a los basureros y “veía en qué terminaba la basura, que termina afectando a todo el medio ambiente. Eso despertó en mi la necesidad de manifestarme sobre ese tema”.
Años más tarde fue elegido Delegado Ambiental de Tarariras y comenzó a profundizar en el tema. Recordó que el año pasado, Greta Thunberg comenzó a manifestarse frente al Parlamento sueco.
“Esa acción se hizo viral e inspiró a miles de jóvenes en todo el mundo”. Agregó que en febrero de este año, como ese Movimiento no estaba en Uruguay, se decidió hacerlo acá.
El 15 de marzo se realizó una manifestación internacional, en la que participaron unos 400 jóvenes. “A partir de ahí, el Movimiento no ha parado de crecer”
Todos los viernes, a la hora 17, Friday for Future se manifiesta frente al Palacio Legislativo, para reclamar medidas al Gobierno uruguayo.
También, apelando a la conciencia de las personas, se realizan jornadas de limpieza y charlas en centros educativos.
Una joven de Montevideo que participa del Movimiento, habló de Martin.
Dijo que si bien es “un poquito tímido, es bastante centrado, se preocupa mucho de todo lo que tiene que ver con el Movimiento, siempre está al tanto de todo, siempre está motivando que se hagan más cosas. Es muy serio y cuando hay que hacer cosas las hace. Y si no fuera por él, muchos de nosotros estaríamos haciendo otra cosa”
Martín señala que “la ONU dice que en menor de 12 años, en 2030, estaremos en un punto de no retorno, lo que sería terrible. Cuando yo esté terminando de estudiar, otros estén por comenzar la Escuela, por ejercer su carrera o tener hijos. Por eso hay que actuar ahora”.
Martín pide a la sociedad uruguaya que “comencemos a tomar conciencia, tener un consumo local y consciente. En Uruguay hoy se recicla el 3% de la basura, y no nos cuesta mucho que el papel del caramelo, en vez de tirarlo para afuera, me lo guardo, lo llevo a mi casa y lo tiro en el lugar debido. Que busquemos el cambio en el Gobierno, pero también, ésto está en nosotros, en nuestro día a día y hay que empezarlo ya”
Martín confía en que muchos jóvenes se unan, “para que las generaciones futuras tengan un futuro digno”

2 COMENTARIOS

  1. Bravo Martin!!!! Los jóvenes NO son el FUTURO, son el PRESENTE y su liderazgo está muy de manifiesto en muchos aspectos de la vida social, política, cultural, etc de los países, Sigue con fuerza y convicción.

  2. Hola . Felicitaciones por tú trabajo y el de tantos jóvenes. Te cuento que estamos muy preocupados por la instalación de un Megabasurero en el departamento de Canelones . Contaminado el Arroyo Solís Chico . Convocamos a una marcha el 21 de marzo por la defensa del agua el 22 de marzo es el dìa mundial del agua
    Si pudieras contactarnos sería un honor !!! Grupo de Productores del Mercado Ceracnia Atlántida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí