Coordinada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del MVOTMA, el Departamento de Higiene de la Intendencia de Colonia, el Grupo Ambiental “Panda”, y distintas organizaciones civiles y comisiones de vecinos, este sábado 16 se llevará a cabo la Jornada Internacional de Limpieza de Costas 2019 en el departamento de Colonia.

La misma es promovida a nivel global desde hace 33 años por la Asociación Civil Ocean Conservancy, con sede en Washington (Estados Unidos), con la intervención de 126 países, entre ellos Uruguay, y cuenta a escala mundial con la participación de numerosas asociaciones civiles.

Este año, en el departamento de Colonia, la jornada se llevará a cabo de 09:00 a 11:00 hs en las playas El Calabrés, Santa Ana, Artilleros, Juan Lacaze (Playa Verde y Playa Charrúa) y balnearios de la Costa del Inmigrante (Brisas del Plata, Santa Regina, Fomento, Britópolis y Blancarena).

En tanto, de 10:00 a 12:00 hs. se llevará a cabo en Colonia del Sacramento (Playa Oreja de Negro), en Nueva Palmira y en Punta Gorda.

Como es de público conocimiento, se trata de una jornada de la cual participan voluntarios que aportan su entusiasmo y las ganas de crear conciencia ambiental en nuestro país, entre ellos representantes de instituciones de educación públicas y privadas, comisiones vecinales, instituciones sociales, asociaciones civiles  y grupos medioambientalistas.

Los voluntarios se movilizan en grupos orientados por un coordinador. Todo el material para la recolección de residuos (gorros identificatorios, guantes, bolsas, planillas, bolígrafos, etc.) es proporcionado por Ocean Conservancy a través de la DINAMA, en tanto la Intendencia provee de camiones recolectores, personal y otros servicios.

La jornada del sábado 16 apunta a recoger desechos no orgánicos (plásticos, botellas, tapitas, latas, aerosoles, nylon, etc.), pero no se removerán juncos, resaca ni camalotes, tarea que depende de la Dirección de Higiene y Servicios, encargada de la parte operativa.

 

Continuidad en acciones a favor del Medio Ambiente

 

Reiteradamente se ha señalado la importancia de que niños, jóvenes y adultos aprendan a respetar y a conservar el Medio Ambiente a través de este tipo de actividades, y se ha destacado la importante articulación entre distintos estamentos del Estado, entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental, entre públicos y empresas privadas, y entre el Estado y distintas asociaciones civiles y ONGs.

Entre éstas, se destacan, por ejemplo, el Grupo Panda Educación Ambiental (fundado en 1992, que fue el pionero en esta tarea en la ciudad de Colonia y hoy coorganiza la jornada junto a la comuna, y tiene una participación de larga data y una importante experiencia acumulada en este tipo de jornadas y en educación ambiental en Colonia del Sacramento y otros puntos del país), el Movimiento Scout y distintas comisiones, entidades e instituciones educativas, entre ellas las escuelas, los liceos y las escuelas técnicas, que permiten llevar adelante este tipo de iniciativas que contribuye al cuidado de nuestras playas y al disfrute de todos quienes hacen uso de ellas.

Se exhorta y anima a  instituciones y ciudadanos, de cualquier edad, a sumarse y participar en esta iniciativa que se enmarca dentro de la plataforma de sostenibilidad que los gobiernos y las organizaciones civiles promueven a nivel mundial, con el objetivo de cuidar el Medio Ambiente y contribuir a transformar el planeta en un lugar más amigable para todos sus habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí