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miércoles, 18 mayo 2022
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Lifan firmó acuerdo con la estatal china Brilliance y reabrirá la planta de Uruguay en 2020

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Lifan firmó un acuerdo de cooperación estratégica con la empresa estatal china Brilliance Auto para la reapertura, en 2020, de la planta de montaje de automóviles ubicada sobre la ruta 1, en el departamento de San José. Con el reinicio de la producción serán retomados 80 trabajadores que se encuentran en seguro de desempleo desde junio de 2018, según anunció el martes el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi. En total, hay 120 trabajadores en seguro de paro, que serán reincorporados a medida que aumente la producción, y también se espera que se pueda crear nuevos puestos de trabajo.

El plan inicial es fabricar anualmente más de 10.000 automóviles y la meta final es llegar a 50.000 al año, anunciaron los ejecutivos de Lifan Group y Brilliance Auto Group, Wang Yanhui y Yan Bingzhe. Los principales destinos de los automóviles son Brasil y Argentina, pero también se apostará a otros países de la región y al mercado interno uruguayo. “Uruguay posee un lugar estratégico, un gobierno eficiente y un sistema político estable, que brinda un entorno de negocios muy favorable. También hay muchas políticas para el desarrollo de la industria automotriz, y fabricando en Uruguay se puede exportar sin aranceles a Brasil y la región”, manifestó Yanhui, quien agradeció al gobierno y al embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, por el apoyo en el proceso que culminó con la firma de la cooperación entre ambas empresas.

“Estamos ante un muy buen ejemplo de negociación, cuando las cosas van bien y cuando no van tan bien”, afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y reconoció a Lifan por “haber confiado en Uruguay, en el gobierno y en la mano de obra uruguaya”. “Cuando se suspendió la actividad hubo que tener paciencia y razonabilidad para comprender ese proceso. Son buenos ejemplos de diálogo, de negociación colectiva y de hacer las cosas como queremos hacerlas en Uruguay. Ustedes confiaron en nosotros y nosotros confiamos en ustedes, por ejemplo, cuando enviamos un proyecto de ley por el seguro de desempleo. Eso permitió conservar los trabajadores para la reapertura”, expresó el jerarca durante la ceremonia de la firma del acuerdo.

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, afirmó que esta noticia no sólo es importante para el mundo del trabajo, sino por la incorporación de tecnología que implica, y transmitió a los empresarios el interés del gobierno en seguir promoviendo el uso de vehículos eléctricos. En este sentido, los ejecutivos de Lifan y Brilliance propusieron trabajar en el diseño de un modelo de automóvil eléctrico único para el transporte de pasajeros (taxis) y en la instalación de centros de recarga de energía eléctrica. “Uruguay empieza a transitar el camino de la electricidad en la industria automotriz y pensamos que ahí podemos tener otro hito en esta relación. En estos tiempos de cambio climático, el transporte eléctrico es estratégico”, señaló Topolansky.

Por su parte, el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, indicó que el problema “con el que se tropezó Lifan”, que lo llevó a cerrar la planta en 2018, no tuvo “nada que ver” con Uruguay, sino con el tipo de cambio de Brasil. “Recuerdo que ese día, la entonces ministra, Carolina Cosse, me llamó para transmitirme su preocupación, lo que demuestra la importancia que atribuye el gobierno uruguayo a esta planta y a la cooperación económico-comercial entre ambos países”, manifestó. El diplomático resaltó que China “sigue perfilándose como el primer socio comercial de Uruguay” y sugirió fortalecer las políticas para atraer inversiones y turismo de ese país. “China es uno de los principales inversores en el mundo; sin embargo, en Uruguay las inversiones alcanzan apenas los 200 millones de dólares; a nivel global son 9.000 veces mayores. Además, es el primer emisor de turistas en el mundo: el año pasado se sumaron 150 millones de turistas chinos que viajaron al exterior. A Uruguay, debido a problemas de tránsito, distancia, visas, etcétera, todavía vienen muy pocos. Esperamos que en este ámbito podamos seguir aunando esfuerzos para atraer a más turistas chinos”, reflexionó.

Fuente: la diaria

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