Gloria Rodríguez fue electa Diputada por la Lista 71 del Partido Nacional,  en las Elecciones Nacionales de 2014.
En 2019, fue electa Senadora, Banca que ocupará a partir del 15 de febrero próximo; es la primera mujer negra que forma parte del Parlamento Uruguayo. En la mañana de hoy estuvo en Nueva Helvecia y fue entrevistada por HELVECIA.
Dijo que a pocas horas de comenzar la veda electoral, “no podíamos dejar de estar aquí acompañando a María (De Lima), que es mi suplente directa y la considero muy importante, porque desde siempre hemos venido trabajando mucho el tema de la equidad de género”
Destacó el hecho de que su primer suplente sea una mujer, “pero una mujer con credenciales, que trabaja y es conocida”
Dijo que “a veces se dice “hay que poner una mujer”, pero no es poner una mujer cualquiera, sino la mujer que realmente calza los puntos y con María estamos todos realmente convencidos que es la persona ideal”
Sobre la repercusión que tuvo su ingreso al Parlamento como la primera mujer negra en hacerlo, Gloria Rodríguez dijo que si bien las mujeres siempre han estado en política, desde las bases, “donde siempre está primero la mujer” pero, “a medida que vamos avanzando, se va perdiendo la presencia de la mujer hasta casi desaparecer de los cargos de decisión”
Esta situación, subrayó, “hace poner en el tapete un tema por el cual he luchado y trabajado toda mi vida, que es la discriminación, el racismo y la xenofobia”
Manifestó que “en un país en el que nos hemos caracterizado por la democracia, que llame la atención que una mujer negra llegue al Senado, habla muy mal de nosotros. Cuando se dice en la Constitución que en Uruguay se llega por las virtudes y las capacidades, no es verdad y tenemos que reconocer que no es así”.
Dijo que “cuando una mujer o un hombre negro ocupe un lugar de decisión y no sea noticia, podremos decir que hemos avanzado en el tema de la discriminación”.
Agregó que “para mí es fundamental ocupar este lugar, pero no por un tema personal, sino por lo que venimos trabajando y para poder tirar barreras sobre estos temas”
Así mismo, valoró especialmente que la primera mujer negra en el Parlamento sea del Partido Nacional “y no de aquellos que han levantado banderas contra el racismo y la discriminación. Yo hoy me preguntó qué negros tienen en el Ejecutivo, que negros titulares tienen en el Legislativo. No los tienen. Mi partido ha dejado clarísimo que es un Partido que incluye, que no discrimina y le da oportunidades aquellos que realmente trabajan y están comprometidos”
Gloria Rodríguez manifestó también su esperanza de que haya mujeres en cargos ejecutivos en el próximo Gobierno.
“Tenemos que tener mujeres en el Ejecutivo”, subrayó.
País dividido
 
Gloria Rodríguez analizó la campaña electoral que está culminando, afirmando que ha sido “una campaña de mentiras” que ha dejado “un país dividido”, que genera “incertidumbre y angustia en aquellos que menos tienen, porque les dicen que si ganan los blancos les van a sacar todo. Eso genera angustia, porque le dicen que se van a quedar sin el sustento que llevan a la casa”
Dijo que cuando se dice por parte del candidato Martínez que el Partido Nacional no va a continuar con la agenda de derechos que beneficia a quienes siempre han estado excluidos”
Para Gloria Rodríguez, la campaña del Frente Amplio se basa “en no perder su lugar”
Manifestó que el Frente Amplio “ha utilizado a los sectores menos favorecidos, a los que ellos llaman vulnerables, porque nadie nace vulnerable, los derechos son vulnerados. Usaron a esos sectores menos favorecidos para llegar al Gobierno. Hicieron un culto de la pobreza. Ahora que temen perder el Gobierno los utilizan nuevamente. Es una demagogia total”
A la luz de las encuestas que a poco de iniciarse la veda electoral da ventajas de 6 y 7 puntos de ventaja a la fórmula Lacalle – Argimón, Gloria Rodríguez asegura que “la gente se cansó de las mentiras y de vivir con miedo”.
Dijo que “este Gobierno no puede tener mano dura con la delincuencia y, entonces, los favorecidos son los delincuentes y no los ciudadanos honestos. Yo puedo tener un peso más o un peso menos en el bolsillo, pero si estoy dentro de mi casa con miedo, no puedo ser feliz”.
Afirmó que la gente “le dijo basta a las mentiras, a subestimar la inteligencia”, agregando que “si algo ha logrado este Gobierno es dividir a la gente entre los buenos y los malos”.
Recordó algunas manifestaciones de Martínez en campaña, diciendo que “a Lacalle Pou no le importan los pobres y a él sí”, pero “Martínez es el que tiene mayor capital de los candidatos, es millonario. Bien por él. Pero que no se disfrace de pobre. Cuando dice que fue portero de cine, seguramente lo hizo por hobby. Porque un hombre que en sus vacaciones de niño se iba a pasear a París, está jugando con aquel que en vacaciones se queda haciendo una changa para poder subsistir”.
Para Gloria Rodríguez, lo que quiere la gente es “un Gobierno presente, que ejerza la autoridad, que no significa gatillo fácil. No podemos seguir con barrios donde no entra una ambulancia, no entra la Policía, porque en esos lugares que el Gobierno llama “zonas rojas”, vive gente honesta y trabajadora”
Finalmente, la Senadora electa manifestó su confianza en que Lacalle Pou podrá gobernar acompañado por los Partidos coaligados y afirmando que “aquellos que no nos votaron nos van a votar ahora y a medida que vayamos avanzando en el Gobierno, porque vamos a ganar, se van a seguir sumando a esta nueva forma de ver las cosas, en unidad, en participación y, lo que es más importante, en tolerancia”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí