“El Instituto Legatum es un grupo de expertos con sede en Londres con una visión global: ver a todas las personas salir de la pobreza. Creemos apasionadamente en el valor infinito de cada individuo y en el poder de las ideas para transformar vidas, creando los caminos de la pobreza a la prosperidad”, se puede leer en su sitio web.

En sus informes anuales, se mide cómo está evolucionando el bienestar económico y social en todo el mundo. Publicado por primera vez en 2007, el Índice se ha convertido en una herramienta para que los líderes, y para aquellos que buscan responsabilizarlos, desarrollen una agenda para la transformación. Para hacer esta evaluación se utilizan casi 300 indicadores a nivel de país, agrupados en 65 elementos centrados en políticas para medir el estado actual de prosperidad en estas naciones y cómo ha cambiado desde 2007.

Según el  último informe Legatum, Uruguay ocupa el puesto 39 en el ranking general del Índice de Prosperidad ubicándose tercero en América Latina. Desde 2009, Uruguay ha subido en la clasificación por 3 lugares. Teniendo un desempeño más fuerte en Libertad personal y gobernanza, pero es más débil en Calidad económica. La mayor mejora en comparación con hace una década se produjo en Capital Social. Uruguay es un de los 3 países de América en ubicarse dentro de los 50 primeros a nivel mundial, después de Chile (37) Costa Rica (38).

En varios puntos del ranking, Uruguay se encuentra a la cabeza en América Latina y el Caribe, como por ejemplo en Inclusión social, Seguridad y protección, Libertades personales, Derechos de propiedad, Integridad del Gobierno, Comunicaciones, Recursos materiales, Condiciones de vida, Guerra y conflicto civil, Libertad de movimiento, Derecho de asociación y organización, Censura de medios gubernamentales,  Derechos LGBT, Democracia plena.

Ranking Uruguay: https://prosperitysite.s3-accelerate.amazonaws.com/4915/7413/8982/Uraguay_2019_PIcountryprofile.pdf

A nivel mundial, Dinamarca sigue estando en el primer lugar del ranking superando a Noruega. América del Norte continúa siendo la región más próspera, aunque, como resultado de su prosperidad estancada, la brecha con Europa occidental se ha reducido.

De los 167 países medidos y rastreados para la prosperidad en el índice de este año, 148 (donde vive el 88% de la población mundial) han visto una mejora en su prosperidad desde 2009.

La región del Asia-Pacífico experimentó la mayor mejora y representa la mayor parte del aumento global. Tal es la mejora, que ha cerrado la brecha de prosperidad con América Latina y el Caribe.

Pero no todas las naciones contribuyeron al aumento de la prosperidad mundial; 19 países experimentaron un deterioro durante la última década, y de ellos,15 están en el África subsahariana o el Medio Oriente y África del Norte. Siria (157), Yemen (166) y Venezuela (143) experimentaron los mayores descensos, cayendo 23, 7 y 27 lugares respectivamente en el ranking.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí