Mañana martes 31, comienzan los festejos del centenario de la Iglesia Parroquial “Nuestra Señora del Rosario” de la ciudad de Rosario. La Iglesia Parroquial es Monumento Histórico Nacional ya que en ella está sepultado Gregorio Sanabria uno de los 33 Orientales.

Se han realizado obras como la rampa, las veredas y la iluminación exterior. Mañana 31 el Sr. Obispo Diocesano Mons. Carlos María Collazzi presidirá la Misa de Acción de Gracias a la hora 20,30.

 

HISTORIA

El 24 de enero de 1775 los españoles fundaron la hoy ciudad de Rosario, en el actual departamento de Colonia. Al cumplirse el bicentenario de la fundación, el Correo Uruguayo emitió (18 de marzo de 1975) una estampilla ilustrada con una rosa. Afortunadamente, el matasellos aplicado el primer día de emisión tiene como motivo la iglesia parroquial de la ciudad.

La parroquia, en cuanto jurisdicción eclesiástica, fue creada el 23 de diciembre de 1781, siendo su primer párroco Fray Sebastián Quesa, aunque la iglesia no era entonces más que un humilde rancho de paja y terrón. Una mejor construcción se iniciará en 1834. El 24 de diciembre de 1860, cuando la iglesia ya se encuentra inutilizada, el presidente Bernardo P. Berro  y su ministro de gobierno Eduardo Acevedo firman el decreto para la contrucción de un nuevo templo parroquial. La construcción de la actual iglesia fue iniciada en 1896 por el Pbro. Tomás D’Agie y concluida por el Pbro. Eduardo Meny en 1922. Ese mismo año se instaló en la torre de la iglesia el reloj que ostenta.

(Bibliografía consultada: Anibal Barrios Pintos, Historia de los Pueblos Orientales, tomo II. pp. 55-58)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí