Durante la presente jornada el Club Atlético Esparta, una de las instituciones deportivas de la zona, está de festejos ya que cumple 97 años de historia.

El “albinegro” fue fundado el 20 de febrero de 1923.

Al respecto de la historia del club, en su página web dicen que “Tomando su nombre de la histórica cuidad del peloponesa griego, símbolo de organización, disciplina y estado atlético, la inspiración del que luego sería DR Emilio Andreón-sin dudas la personalidad valdense mas destacada del siglo- llevaría a que junto a un grupo de campesinos, Juan Daniel Malán, Victor Malán, Arturo Frache, Enrique Mourglia, Arturo Malán y Felipe García, en apacibles noches de verano conversaran sobre la posibilidad de formar un club deportivo.

Por lo que nacería en casa de Juan Daniel Malán (Padre) el Club Atlético Esparta, el 20 de Febrero de 1923.

El noble propósito tuvo al fin su cristalización tras la desaparición del Libertad, cuando por entonces solo quedaba el Atlético Colonia Valdense, recién fundado tras la desaparición de Estudiantes, el primer club de Valdense.

El nombre de Esparta se había extendido desde la antigua Grecia a otros lugares del mundo y habían nacido así los clubes homónimos de Moscú, Praga y Rotterdam, por citar los mas famosos; y solo dos “tocayos” en territorio uruguayo: uno en Minas y el otro en Tacuarembó, aunque todos al igual que los europeos, sin la “E” inicial: “Sparta”.

Desde aquellos tiempos el propósito de este club es despertar el entusiasmo por el deporte en los jóvenes y niños de esta localidad y por medio de ellos perfeccionarse física y moralmente.

El club practica como primeros deportes el voleibol, el basketball, y el atletismo.

El fútbol fue excluido primeramente y meses mas tarde incorporado, después de una larga discusión.

La primera sede fue la casa de Juan Daniel Malán, y posteriormente se consiguió un terreno para la práctica de fútbol, se alquiló un salón que pertenecía a Engelberto Ettlin, donde se instaló la sede.

Este local fue lugar de bailes, asambleas y otras reuniones.

Contaba con cantina y billar, e incluso se ofrecían espectáculos teatrales, con la actuación del cuadro dramático de Esparta”.

¡Felicidades Esparta!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí