Fabricio Álvarez, uno de los creadores de la iniciativa, explicó que el objetivo es que toda la información de ollas populares pueda consultarse en un solo sitio.

Fabián Delgado, Martín Pérez y Fabricio Alvarez se dedican desde hace varios días a recabar toda la información posible sobre la organización de ollas populares en Uruguay. Lo hacen buscando en redes sociales y mirando siempre los informativos, a fin de agrupar en un solo lugar una información que por ahora está dispersa.

Los tres aplicaron los conocimientos de su profesión (la informática) para crear en el menor tiempo posible una aplicación web que agrupe las direcciones de las ollas populares y también permita donar alimentos necesarios.

Fabricio Álvarez contó a Montevideo Portal que la tarea más complicada hasta ahora ha sido recopilar información que “muchas veces se pierde” luego de que se reporta en los medios. En este sentido, les resultó muy útil el mapa “Parando la olla”, de Victoria Ortiz, a quien agradecieron especialmente su trabajo.

“La idea es tener la mayor cantidad de información posible, porque estamos seguros de que faltan muchas ollas populares. Nosotros mismos teníamos tres a unas pocas cuadras y no nos habíamos enterado”, comentó.

La aplicación web se llama Olla Popular y se puede acceder a ella en https://ollapopular.uy/. Permite buscar ollas por ubicación en cualquier parte del país (por ahora la mayor parte de la información está centrada en Montevideo) y brinda detalles de cada iniciativa y un número de contacto.

La iniciativa es útil tanto para los que buscan ollas populares para poder acceder a un plato de comida como para los que quieren realizar donaciones y no saben bien cómo hacerlo. Una columna permite de hecho elegir entre varios alimentos básicos para agregar a un “carrito” y luego seleccionar a qué iniciativa donar. Allí, la aplicación contacta directamente a donante y olla popular mediante un sistema de mensajería instantánea cuyo costo corre por cuenta de los creadores de la iniciativa (que no tiene patrocinio).

Fabricio explicó que la idea es seguir mejorando la aplicación, por ejemplo permitiendo que las compras de carrito lleguen directamente a las iniciativas, pero que por el momento -para sacar la aplicación con rapidez- solo se contacta a las partes. Este contacto permite también que no sobren algunos alimentos y falten otros, ya que se coordina de antemano sabiendo cuál es la situación de cada sitio.

“Lo más importante es que la gente pueda enviar más información y sumar entre todos”, agregó. El sitio web tiene un formulario de contacto, pero también se puede escribir a los fundadores de la iniciativa a través del 091 618 618.

Fuente: montevideo.com.uy

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