Italia: El 4 de mayo permitirá visitas a familiares, reanuadación de la industria, construcción y funerales y en junio reabrirán los bares

Italia reabrirá la industria el 4 de mayo, las tiendas el 18 y, finalmente, los bares y restaurantes el 1 de junio. Repasamos en qué consistirá cada una de las fases de su desconfinamiento.

Italia ya ha dado a conocer su plan de desconfinamiento, que pondrá en marcha en apenas unos días, a partir del 4 de mayo. Una estrategia de desescalada en varias fases que, a expensas de que el Consejo de Ministros presente su propio plan este martes, podría servir de referencia para predecir cómo se desarrollará el mismo proceso en España.

Por el momento, la República tiene tres fechas clave en el horizonte: el 4 de mayo, cuando se permitirán las reuniones familiares y la reapertura de la industria; el 18 del mismo mes, cuando reabrirán tiendas y museos; y el 1 de junio, cuando finalmente volverán a abrir sus puertas bares y restaurantes.

El país transalpino, el segundo más golpeado por el coronavirus del mundo, presenta estas medidas coincidiendo con la consolidación de una tendencia favorable en sus datos de la pandemia: este domingo, registraba el menor número de muertes diarias por COVID-19 desde el 14 de marzo, 260.

Desde que se desencadenó la crisis sanitaria, 26.644 italianos han muerto y 197.675 se han contagiado del coronavirus. Estos son los detalles del camino hacia la ‘nueva normalidad’ de un país que comienza a ver la luz al final del túnel:

4 de mayo: industria, construcción y funerales

La primera etapa arrancará el 4 de mayo, cuando se reanudarán el sector manufacturero, la construcción y el comercio mayorista. Además, se permitirán las reuniones familiares no masivas y visitar a familiares, así como salir a practicar deporte, si bien manteniendo la distancia de seguridad.

En esta primera fecha clave reabrirán parques y jardines y se podrán celebrar funerales con hasta 15 asistentes. Este será, de momento, el único acto religioso permitido, una medida que ha causado el descontento de la Conferencia Episcopal Italiana, que critica que se mantenga la prohibición de celebrar misas.

En esta fase los restaurantes seguirán cerrados al público, pero con un cambio: aunque se mantiene la entrega a domicilio, también se permitirá ir a recoger la comida al propio local.

En cuanto a los desplazamientos, seguirán prohibidos los viajes entre diferentes regiones del país, aunque los ciudadanos podrán moverse de un municipio a otro de la misma región si cuentan con autorización para ello.

18 de mayo: tiendas, museos y bibliotecas

Si todo va bien durante esa primera fase, a partir del 18 de mayo reabrirán museos, bibliotecas y el comercio minorista.

También se permitirá la celebración de partidos en equipos en campos deportivos, lo que no significa una vuelta del fútbol profesional, para lo cual aún no hay una fecha establecida.

1 de junio: bares, restaurantes y peluquerías

Si no se registra un rebrote y los datos de la epidemia continúan siendo favorables, bares y restaurantes podrían abrir al fin sus puertas desde el 1 de junio. A partir de esa misma fecha está prevista asimismo la reapertura de peluquerías y centros de estética.

Para la vuelta al cole, en cambio, no hay fecha aún. El actual curso académico se da ya por perdido y no está previsto que las clases se reanuden hasta septiembre.

FUENTE: www.lasexta.com

Se el primero en comentar en "Italia: El 4 de mayo permitirá visitas a familiares, reanuadación de la industria, construcción y funerales y en junio reabrirán los bares"

Deja un comentario

Su dirección de correo no será publicada.


*