La Filial Colonia del Este, reunida en asamblea de carácter urgente, frente a los hechos de público conocimiento, donde el diputado del Partido Nacional, señor Mario Colman, acusa de “atropello a la laicidad” a la FeNaPES, debido a uno de los carteles colocados por la filial en el liceo de Tarariras, desea puntualizar los siguientes aspectos:

 Los carteles responden a una campaña en Defensa de la Educación Pública, en el marco de las movilizaciones del día 12/03. Los mismos se colocaron en los cuatro Liceos que componen nuestra filial: Nueva Helvecia, Colonia Valdense, Rosario, y Tarariras.


 Le decimos “NO A LA LUC” porque la misma es una Ley antidemocrática,
antipopular, represiva, privatizadora, y mercantilista.


 En el caso de la Educación, implica una reforma educativa, la cual se
impulsa sin la voz y participación de los trabajadores y las trabajadoras.


 Consideramos que la colocación de cartelería no es un “atropello a la
laicidad” ya que la misma radica en la promoción y garantía de la libertad de pensamiento y de las condiciones para su desarrollo pleno, que permiten a su vez incrementar la capacidad de analizar y elegir. La laicidad es el respeto al otro, a las otras ideas y las distintas visiones del mundo. Según Reina Reyes “la laicidad es un elemento esencial de las democracias instituidas y resulta fácil establecer la similitud entre el contenido de las palabras laicidad y democracia cuando ésta se entiende como forma de vida.”

 Reivindicamos el derecho a la libertad de expresión y la defensa de las
libertades sindicales, pilares fundamentales de una sociedad que aspira al ejercicio pleno de la Democracia. Este tipo de acciones (las del Diputado Colman, por ejemplo) mediante las redes sociales, atenta contra esto.

 La práctica de colocación de cartelería responde a una de las formas
históricas de manifestación del Movimiento Sindical, independiente del gobierno de turno.

 Entendemos que el diálogo forma parte de una postura política que ha
definido al movimiento sindical históricamente. En ese sentido es que nuestro sindicato hace una defensa de los espacios de diálogo, incluida la “negociación colectiva” contra la cual la LUC atenta.

 Asimismo, cabe agregar que el Diputado Mario Colman fue convocado
por la CSEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay), en su formato de la localidad de Colonia del Sacramento, a un encuentro a mediados del mes de marzo del presente año, junto a los demás diputados departamentales, para generar un intercambio sobre el contenido de la LUC, a la cual no asistió, sin acusar recibo siquiera de la invitación.

 Rechazamos fervientemente estas formas banales de expresión vía
redes sociales que no hacen más que incitar al odio, y lejos están de generar un diálogo que contribuya a la construcción de una mejor Educación Pública.

 Para finalizar, invitamos tanto al señor Diputado Mario Colman, a todos
los actores políticos departamentales y nacionales, así como a la ciudadanía en general, a generar instancias de diálogo tanto con nuestra Filial en particular como con la FeNaPES en general.

FOTO: www.elecodigital.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí