92 años de celebración de la FIESTA NACIONAL SUIZA

Desde 1928 la Comisión de “,Festejo del 1º de Agosto “ ha celebrado a través de los años el recuerdo de la efeméride Patria de gran parte de los fundadores de la Colonia Suiza – Nueva Helvecia.

El 17 de julio de 1970, en Asamblea Extraordinaria en el Centro Comercial, Don Juan J. Greising propone cambio en su nombre como “Pro Colonia Suiza Trabajo y Tradición” muy significativo, dándole otra apertura en sus actividades, lo que se aprobó por unanimidad.

Un poco de historia como pasó a oficializarse esta fiesta.
Allá por los años 1926- 1927 se reunían el 1 de agosto en el Barrio Concordia para recordar su Patria algunos colonos suizos a jugar al “Jass“ juego típico de cartas, similar al truco criollo nuestro y a tomar unos “schnaps“ bebida fuerte y Don Juan J. Greising Gfeller, joven en aquella época se acercó a ellos que eran algunos colonos fundadores que quedaban en la Colonia y les preguntó: “No les gustaría a uds. con sus familias celebrar el 1º de agosto más ampliado y que participen con otras familias del pueblo, etc.? “ y lo vieron con muy buen agrado. Es así que comenzó en el Hotel Central el 1º de agosto de 1928 la 1era fiesta, después con los años pasó al Hotel Suizo, Hotel Nirvana y Club Artesano. A través de los años se fueron adhiriendo el Club Universal de Concordia, Sociedad Tiro Suizo y el Club Zapicán de Costas del Rosario. Es de hacer notar que a través de los años se ha mantenido la concurrencia, ese espíritu de celebración, de alegría, que nos han transmitido nuestros ancestros y que ha perdurado en el tiempo en cualquiera de estas Instituciones y lamentablemente dada la situación de pandemia que azota nuestro País, la región y el mundo, no podremos celebrar este año.

Con mirada positiva y mirando hacia adelante ya vendrán tiempos mejores de volvernos a encontrar y festejar.

Comisión Pro Colonia Suiza Trabajo y Tradición

2 Comments on "92 años de celebración de la FIESTA NACIONAL SUIZA"

  1. Gugelmeier Walter | 22 julio, 2020 at 4:14 pm | Responder

    A las 4 reuniones en la zona durante el mes de agosto, normalmente asisten aproximadamente 1.200 personas. Se destaca como una característica festiva, que es reconocida en el país dada la particular sociabilidad que motiva al público

  2. Es reconocida nuestra Colonia Suiza por esta fiesta tan ESPECIAL pues estamos reconociendo nuestro apego a las colectividades de inmigrantes que con su aporte ha derramado la semilla del trabajo, y el esfuerzo mancomunado, y a través de estas fiestas se demuestra la alegría del reencuentro con nuestros antepasados.Me uno virtualmente en un abrazo fraternal

Deja un comentario

Su dirección de correo no será publicada.


*