Los recetarios son un recurso documental primario para el estudio histórico de la alimentación, la construcción de identidades colectivas, así como de la industria editorial y la conformación de públicos lectores. Bajo la apariencia de meros manuales de instrucción técnica, estos libros enuncian discursos sobre la alimentación que están atravesado por cuestiones de clase, género, etnicidad, pautas de sociabilidad e identidad.

El presente curso está organizado en 6 sesiones en las que se examinará de forma crítica los manuales de cocina publicados en Uruguay desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. A partir del análisis de los títulos de las obras, prólogos, uso de ingredientes, nomenclatura de las recetas, así como de aspectos editoriales (estrategias de transmisión del saber culinario, uso de tablas y medidas, inclusión de material iconográfico, textos históricos), se va a observar cómo este género editorial fue reflejo y función de los cambios sociales, técnicos, culinarios e identitarios del país. Dentro de este amplio espacio de tiempo, se pueden distinguir cuatro grandes períodos. Los recetarios del siglo XIX, vinculados a la expansión de la imprenta y la literatura criollista. Los recetarios de la primera mitad del siglo XX, que asumieron la tarea de construir una retórica nacionalista en cocina. Los manuales de la segunda mitad del siglo XX, comprometidos en una nueva pedagogía culinaria. Los recetarios contemporáneos que buscan renovar la cocina uruguaya y se inscriben en fenómenos contemporáneos como lo gourmet, la nostalgia culinaria, el food porn y las nuevas tecnologías.

TEMARIO

  1. Introducción al estudio de los recetarios. Origen y desarrollo. Fijación de un saber práctico. Jerarquización social. El recetario como fuente primaria.
  2. Los recetarios del siglo XIX en Uruguay. Criollismo y cosmopolitismo.
  3. Los recetarios y las mujeres. Una narrativa nacional alternativa. El caso de Cocina ecléctica. Los recetarios nacionalistas en Uruguay del principio del siglo XX. Una retórica patriótica.
  4. Los recetarios nostálgicos: El Mantel Celeste de García Robles y Nuestras recetas de siempre de Hugo Soca. Comfort food.
  5. Los recetarios del siglo XXI. Una nueva narrativa nacional
  6. Revistas especializadas. Nuevos medios de comunicación. Gastropornografía.

DOCENTE

Gustavo Laborde es doctor en antropología social por la Universidad de Barcelona y Master en Historia y Cultura de la Alimentación – Universidad de Barcelona (España), Université François Rabelais (Francia), Universitá di Bologna (Italia) y Université ULB de Bruxells (Bélgica). Es licenciado en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República del Uruguay. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Es autor del libro El Asado. Origen, historia, ritual (Ediciones de la Banda Oriental, 2010). Ha publicado artículos en diversas revistas académicas de Europa y América, básicamente sobre temas de identidades y patrimonios alimentarios.
Entre 1991 y 2010 se desempeñó como periodista cultural en diarios y revistas de Uruguay y otros medios internacionales. Es habitual colaborador del programa radial No toquen nada, donde realiza columnas de divulgación sobre cultura alimentaria. En televisión ha participado en programas culinarios como Boca a Boca y La vuelta al plato, de TV Ciudad.

INICIO: Martes 6 de octubre

HORARIO: de 17.00  a 19.00 horas

DURACIÓN: 6 clases

MODALIDAD: Online, por Zoom

INFORMES E INSCRIPCIONES: admisiones@claeh.edu.uy / 094 543 940

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí