Ecoasamblea Colonia es una organización social conformada por un grupo de pobladores de Colonia. Nos une la preocupación por problemas medioambientales generados por el modelo de desarrollo que se está llevando adelante, los cuales se han ido incrementando gravemente en los últimos tiempos. Son diversos y múltiples los aspectos que cuestionamos respecto al modelo de desarrollo, por lo tanto, nos concentramos en un abordaje local desde los puntos de vista social, cultural y político, sin descuidar algunas consideraciones de orden económico que son también parte fundamental de nuestra posición.


Hemos sido convocados, por parte de los ediles de la Junta Deptal., para exponer en sesión extraordinaria los fundamentos de oposición a la extensión de los territorios forestales por la vía de la excepción en nuestro departamento, llevados a cabo por la empresa Montes del Plata. 
En la primera reunión extraordinaria de la Junta Deptal., realizada el 27 de Agosto en el Teatro Bastión del Carmen, fueron convocados los productores, dueños de los predios para los que se solicita la excepción, y la Empresa Eufores S.A., quienes expusieron los argumentos de pretensión de extensión del área forestal en Colonia permitida por esta vía. Allí, hicimos acto de presencia con nuestras pancartas, teniendo como intención demostrar que la licencia social para tal cosa NO está otorgada y que es cuestionada por un importante sector de la población local, así como para mostrar al conjunto de las bancadas de la Junta nuestra firme oposición a esta propuesta. Gratamente encontramos algunos referentes de agrupaciones políticas sin representación en la presente Junta, quienes coinciden con nuestras preocupaciones, reunidos allí también con la intención de manifestar su desaprobación a la extensión por vía de excepción.
Próximamente (la fecha aún no está fijada) será nuestro turno de exponer ante las autoridades los argumentos que sustentamos; oportunamente haremos la comunicación de prensa correspondiente. 
Uno de los aspectos relevantes que plantearemos es la externalización de costos de producción, que es la base del modelo de negocios de empresas como MdP en nuestro país, favorecida por políticas de protección y beneficios múltiples que han sido otorgados por los distintos gobiernos precedentes y que continúan en el presente.
Pese al bombardeo de información sesgada a favor del modelo forestal y celulósico al que ha sido sometida nuestra población, notamos que hay un sensible cambio en la percepción de las promovidas bondades del modelo, como consecuencia inevitable del contraste entre lo prometido inicialmente y lo sucedido en realidad, a partir de la puesta en marcha de las dos primeras plantas en nuestro territorio. 
Nuestros propósitos en la instancia con la Junta Deptal son:Generar debate y poner al alcance de la población información que no es de fácil acceso y que contrasta con la ampliamente difundida por los promotores del modelo de desarrollo.Exponer información científica en un lenguaje comprensible para el público en general que ayude a relacionar y entender los impactos sociales, económicos y ambientales provocados por este modelo en la vida de nuestra gente. Llamar a nuestros representantes a tomar conciencia de las consecuencias a corto, mediano y largo plazo que sus decisiones respecto a estos temas pueden generar y el grado de irreversibilidad de algunas de ellas.Enriquecer el debate en todas las áreas para fomentar la participación real de la población en temas que afectan la vida de todos, fortaleciendo nuestra democracia.


Para lograr los anteriores objetivos hemos organizado nuestra participación en la sesión extraordinaria en tres partes: En la primera presentación aportaremos una mirada crítica, anclada en lo local, recogiendo la inquietud de un importante sector de nuestra población, abordando aspectos sociales, culturales y políticos que hacen al fondo de estas cuestiones con fundamentos sólidos.En la segunda parte, expondremos el análisis técnico, que estas temáticas requieren para traer una mirada diferente a la difundida por los que se benefician con este modelo. Incluyendo la participación de profesionales vinculados a estas cuestiones y que han dedicado su trabajo a estudiar profundamente las inconveniencias de este tipo de forestación y sus alternativas.Finalmente, abordaremos los aspectos legales y normativos, poniendo en evidencia las vulnerabilidades existentes en nuestro sistema, que generan riesgos potenciales para nuestra población, a cargo de nuestra compañera, abogada especialista en temas ambientales.
Cinco puntos podrían definir nuestro sentir con lo que está sucediendo en nuestro departamento, y en el país, con estos temas políticos-económicos que afectan al ambiente, expresado en el pensamiento del Premio Nobel Alternativo de Economía, Manfred Max-Neef:
Primero: la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía. Segundo: el desarrollo es para las personas, no para las cosas.Tercero: crecimiento no es lo mismo que desarrollo y el desarrollo no necesariamente requiere del crecimiento. Cuarto: no hay economía que sea posible sin un escrupuloso respeto al ecosistema. Quinto: la economía es un subsistema de un sistema mayor y finito: la biosfera. Por ende, el crecimiento infinito es imposible y nos lleva al fracaso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí