Al encabezar este lunes junto al intendente Napoleón Gardiol la entrega de la obra de la Casa Mascetti a las autoridades del Museo “Puerto Sauce”, el alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman, anunció que está prevista una segunda etapa edilicia hacia el fondo del terreno. El presidente del Museo, Ariel Díaz, por su parte, recordó que en sus 19 años de vida la institución ya organizó 46 muestras.

El alcalde destacó que este Museo completa una oferta de tres acervos junto al “Indígena”, que se basa en la colección de René Mora ubicada en la Biblioteca Rodó, y al “Industrial”, promovido por la Agencia de Desarrollo Económico y la Comisión de Turismo. La museóloga Blanca Busto subrayó la coincidencia de la fecha con el centenario del nacimiento de Mario Benedetti.  

A pesar de la ausencia del guayabo, el laurel español, el molino de viento y la pajarera que distinguieron a la casa de la familia Mascetti en Juan Lacaze durante más de un siglo, la algarabía volvió este lunes gracias a la iniciativa del Municipio y de la Intendencia de Colonia de recuperarla para sede del Museo “Puerto Sauce”. La casa del primer jefe carpintero de la textil Campomar, Alfonso Mascetti, es de las pocas que se mantuvo alojando a una misma familia durante tanto tiempo, recordó Ana Martínez en un escrito que leyó el también directivo David Mackiewicz.

En 2014 el Municipio intercedió para que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la cediera a la Intendencia de Colonia en régimen de comodato por 30 años. El intendente Gardiol convocó a los jóvenes a construir un futuro que “de pronto no pasa por las chimeneas”, y aseguró el apoyo de la Intendencia.

El proyecto arquitectónico fue elaborado honorariamente por el arquitecto lacazino Gerardo Martínez. La casa cuenta con dos salas de exposiciones, una sala audiovisual posterior y una oficina equipadas con sistema antifuego. La primera muestra del Museo “Puerto Sauce” en su nueva sede ocurrirá el 3 y 4 de octubre en ocasión del Día del Patrimonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí