Montevideo Portal: La ex alcaldesa de Nueva Helvecia fue designada por Luis Lacalle Pou, a poco de asumir como presidente, para desempeñar una importante tarea en la OPP.

La ex alcaldesa y hoy integrante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, María de Lima, dijo sobre este nuevo desafío: “Para todos nosotros es un alto honor en poder acompañar a nuestro presidente, Luis Lacalle Pou, que está demostrando con firmeza un nuevo estilo de conducción, y que el ciudadano común siente y así lo muestran las encuestas”.

“Mi llegada a Torre Ejecutiva es, primero que nada para mí, un inmenso orgullo y un enorme desafío, en esta oficina que queremos convertir en un motor del desarrollo, y en un lugar donde se puedan ordenar las políticas públicas en beneficio del ciudadano”, señaló.

En filas nacionalistas dicen que es la mujer de mayor proyección nacional, pero ella dice que está para cumplir la tarea lo que el presidente designe. “Visualizamos este sector donde yo puedo desarrollar mi experiencia, y puedo sumar esa visión a la solidez técnica de Isaac Alfie y José Luis Falero. Hay muchos proyectos que se pueden articular desde la secretaria del fondo de incentivo a los municipios, incorporando el área de desarrollo económico de OPP y el área de capacitación, de manera de tener un mayor impacto y que abarque más necesidades de la población”, comentó sobre su misión la exalcaldesa.

“Por ejemplo; en épocas de pandemia se ha bajado a través de la sectorial de congreso de Intendentes medidas Covid debido a las necesidades que estaban teniendo los gobiernos departamentales y municipales. Se hizo un relevamiento para saber cómo estaban afrontando la pandemia y cómo se habían armado los territorios, coordinando con las instituciones y ministerios. Y ahí observamos muchos problemas, porque había descoordinación con los organismos estatales. Lo primero fue que cada uno ordenara su casa, para ver el trabajo que hacían en lo local, y que desde nuestra oficina podamos ir integrando a todos los niveles de gobierno, en temas como desarrollo, ya que hay una red de directores de desarrollo que no estaban trabajando en sintonía con los municipios del país”, prosiguió.

Pero las necesidades que reclaman de distintos sectores de la producción es muy variada y la oficina deberá priorizar por donde comenzará su trabajo en el área desarrollo, Lima puntualizó. “Debemos estar en todo lo que significa desarrollo. Por ejemplo: la Intendencia de Montevideo tiene direcciones muy amplias como cultura, turismo, pymes por citar algunas. Ahí debemos apoyar los proyectos. En otras localidades que directamente se dedican al desarrollo económico agropecuario, están interesadas en llevar soluciones a su sector productivo, y ahí tenemos la posibilidad de ofrecer asesoría técnica, participación de varias áreas del estado que estén directamente relacionadas al tema, y sobre todo financiamiento. Entonces es muy variada nuestra participación”, enfatizó.

En esta nueva coyuntura internacional, y con la adecuación presupuestal que ha enviado el Ejecutivo, ¿cómo será la visión de esta OPP, con un director estricto como es el economista Isaac Alfie? “Para mí ha sido un gusto poder trabajar y aprender de su experiencia, pero te diría que no he sentido esa dureza; al contrario he sentido a una persona objetiva, que se le puede plantear algo que represente una mejoría, y es una persona que escucha. Yo soy respetuosa de los caminos para poder hacer viable un proyecto y en eso estamos trabajando coordinadamente. El señor presidente entendió que mi presencia era para articular estas políticas. No queremos ser dueños de los recursos, sino trabajar en línea con todas las áreas y lograr los objetivos trazados. Llegar a todos los uruguayos y escucharlos a través de sus gobiernos locales”, dijo De Lima sobre su relación con el director de la OPP.

¿Entonces se desprende que en el anterior gobierno había territorios que no eran escuchados? A lo que Lima contestó: “Yo no hablo de la gestión anterior sino desde ahora, porque soy proactiva. Lo que se hizo anteriormente, se hizo, con sus aciertos y sus errores. Hay cosas por corregir, los errores te enseñan. Por ejemplo ¿por qué un vecino de una localidad tiene que tener al Mides que le da una tarjeta, al municipio que le da una canasta, a una intendencia dando canastas, al hospital por las dudas un plato caliente, al INAU que da canasta si tiene hijos adolescentes? Hay que ordenarlo. Entonces empezamos esa tarea, porque no había coordinación y se torna poco eficiente. Capaz a una familia le llegaba ayuda por cuatro lados y a otra familia nada. Eso es lo primordial, coordinar las acciones, que la política sea una sola, y que le llegue a todos los uruguayos”.

“Te pongo otro ejemplo: nosotros vamos a hacer políticas deportivas o recibir planificación de gobiernos departamentales y municipales en áreas deportivas y culturales. Entonces le vamos a dar participación activa a quienes corresponde, a las secretarias de cada intendencia o municipio, y no superponer. Así, cuando viene un proyecto va subiendo hasta llegar a nuestra oficina y desde acá hacemos la coordinación con las instituciones que puedan ser socios de ese proyecto y efectivizarlo”, afirmó.

Territorio

“Nosotros vamos a estar en el territorio, vamos a escucharlo, porque los municipios planifican quinquenalmente y anualmente rinden dos veces información de su planificación. Si alguien quiere ver como planifica un país, hay que entrar a Municipio Digital (municipios.gub.uy) y ahí se ve qué planificó cada uno de los territorios para su localidad. Porque la realidad de un territorio no cambia mucho. Pueden cambiar las prioridades de esas iniciativas, pero la realidad es la misma independientemente de quien gobierne”, argumentó De Lima sobre sus acciones.

En lo referente al desarrollo local y la falta de trabajo explicó: “Tenemos una línea para ayudar a proyectos que generen fuentes de trabajo y poder generar ese desarrollo en el lugar. Los territorios se han visto muy golpeados por esta pandemia. Por ejemplo; se habilitó para este año poder cambiar de proyecto, priorizando los proyectos productivos que generen mano de obran genuina. En vez de hacer una cuadra de bitumen, o una obra pequeña con una empresa, que lo hagan los mismos vecinos o la gente que está necesitada por esta situación. Y algunos proyectos se han vuelto a planificar en esta nueva coyuntura. Pero además que el ciudadano de Paso de los Toros tenga las mismas políticas que el de Canelones, Montevideo o Rio Negro”, dijo mientras exhibía una planilla con varios proyectos que están trabajando en este momento.

Si pusiéramos como ejemplo su territorio, en Nueva Helvecia, o en otras localidades de Colonia, ¿cómo están visualizando el desarrollo turístico en el departamento, qué nuevas ideas pueden implementar en pos de potenciar lo que está ya en marcha y generar nuevos proyectos?

“Es un departamento estratégicamente ubicado, con mucho potencial para atraer inversiones. Yo le digo a los colonienses que el departamento será de los primeros beneficiados cuando todo vuelva a la normalidad. Colonia es la puerta de entrada por donde ingresa buena parte del turismo. Además del Colonia tradicional, tenemos una zona en el oeste del departamento muy rica, donde la inversión va a ir hacia ese lado. Por otra parte ya estamos operando un proyecto en la zona este, entrando por el Arroyo Cufré, con una ruta de mujeres rurales quesería artesanal y las artesanías que ellas elaboran. Luego las zonas de las colonias suizas, colonias españolas, Colonia Valdense, los paseos rurales y las estancias turísticas y sus lugares de encanto. Si seguís hacia la ciudad de Rosario, se puede apreciar el paseo del arte mural, los lugares históricos, su rico carnaval. Y hacia el otro lado, hacia el río, está Juan Lacaze, con quienes estaremos trabajando en proyectos para integrarlos a estos circuitos. Entonces en muy pocos kilómetros tenés un circuito cultural y turístico que se puede hacer en auto muy fácilmente”, respondió.

Por Gustavo Descalzi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí