Investigadoras y docentes de los departamentos de Bioquímica Clínica, BioCiencias y del Instituto Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química, desarrollaron un nuevo tipo de test para detección de SARS-CoV-2. Se trata de un test rápido para la detección de anticuerpos generados durante la infección por SARS-CoV-2 que, de acuerdo a las investigadoras (Iris Miraballes, Diana Pérez, Sandra Pérez, Carmen Lorenzo y Silvina Rossi), resulta similar a los que se utilizan habitualmente para diagnóstico de embarazo”. Según las facultativas, esta nueva técnica “consiste en un cassette que contiene una membrana diseñada para tal fin. En un extremo del cassette se aplica una gota de suero o plasma, obtenido a partir de una muestra de sangre de la persona, seguido de 4 o 5 gotas de un líquido para garantizar que la muestra recorra todo el largo de la membrana. Al cabo de un máximo de 30 minutos, se formarán una o dos líneas coloreadas y la prueba se dará por concluida”.

Este nuevo tipo de test detecta anticuerpos producidos por el Sistema Inmunológico de las personas infectadas por el virus, contra una de las proteínas virales denominada Nucleocápside. De esta manera, el test tiene como finalidad la búsqueda de anticuerpos contra la proteína del virus, presentes en la sangre. “En caso de que la muestra contenga anticuerpos contra la Nucleocápside del virus, se observarán las dos líneas, mientras que si sólo se observa una línea en el extremo opuesto a donde se aplicó la muestra, se considera que no hay anticuerpos suficientes para ser detectados, lo que puede ocurrir si la persona no se infectó, si la infección es muy reciente o la respuesta de su Sistema Inmunológico está disminuyendo al momento de la extracción de sangre”, explican las investigadoras. De esa manera, agregan, “es posible saber si la persona ya sufrió la infección aunque no haya padecido síntomas”.

Las docentes, quienes trabajan en el proyecto desde el mes de abril, cuentan también con el apoyo de la cátedra de Inmunología (DepBio) de la Facultad de Química, y del Instituto Pasteur de Montevideo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí