Ivanna Castellanos; productora rural y presidenta de COLAVECO

En el Día Internacional de la Mujer Rural, compartimos la entrevista publicada por las Cooperativas Agrarias Federadas a Ivanna Castellanos, presidenta de COLAVECO, como homenaje y saludo a todas las mujeres que brindan su talento y compromiso al cooperativismo agrario.

Según datos de las Naciones Unidas, las mujeres rurales representan a una cuarta parte de la población mundial. Desde su rol como agricultoras, asalariadas y empresarias, ellas realizan una contribución inestimable al desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en el mundo. Con el fin de reconocer el papel decisivo que desempeñan, cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Ivanna Castellanos. Tiene 43 años, es ingeniera agrónoma, productora rural, asesora de productores lecheros y queseros, y desde hace un mes, presidenta de COLAVECO.

¿Cómo ha sido su trayectoria de vida vinculada al sector rural?

Nací en Durazno y a los pocos años mis padres se fueron a vivir al medio rural en Colonia, donde transcurrió mi infancia. Luego estudié Agronomía en Montevideo, pero apenas me recibí en el 2001 volví al ámbito rural. Durante unos años trabajé en Rocha y luego volví a Colonia, donde con mi esposo emprendimos un tambo pequeño con quesería. Y aquí nos quedamos, ya no tenemos el tambo, nos dedicamos al asesoramiento de productores de diversa escala.

¿Cómo surge su vínculo con el cooperativismo en general y con COLAVECO en especial?

Surge de muy pequeña. Mis padres eran empleados rurales y tenían un predio pequeño. Cuando yo tenía 8 años y nos mudamos a Colonia, ellos eran socios de la cooperativa CRADECO, a través de la cual realizaban la compra de insumos y comercializaban su producción de trigo. Actualmente yo sigo siendo socia de esa cooperativa.

Con COLAVECO –que es un laboratorio cooperativo que brinda servicios analíticos a todo el sector agroindustrial- el vínculo también surgió hace muchos años, porque cuando teníamos el tambo, enviábamos a hacer aquí los análisis de leche. Esa relación se profundizó hace unos ocho años, cuando me vinculé como socia. Desde 2014 participo en su Comisión Directiva.

¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en el sector agrario y en el cooperativismo agrario en especial?

Gran parte de mi vida la pasé en el campo y lo que más me gusta de mi trabajo es estar en contacto directo con los productores, acompañarlos en su desarrollo.

Por otra parte, vivir en el interior (en mi caso particular, en la ciudad de Nueva Helvecia), tiene algo muy lindo que es la tranquilidad y el acercamiento social. En Colonia, la sociedad es muy unida y los valores cooperativistas tienen una gran fuerza.

Cómo presidenta de esta cooperativa: ¿Cuáles son los principales desafíos que vislumbra para el período?

Asumí como presidenta de COLAVECO hace alrededor de un mes. Soy la primera mujer que accede al cargo de presidenta de esta cooperativa y también soy la primera mujer que se desempeña como ingeniera agrónoma en la misma. Esto implica mucha responsabilidad.

El principal desafío que nos planteamos los integrantes de esta Comisión Directiva, es estar cada vez más en contacto con las necesidades de los socios productores. Actualmente tenemos 1.400 usuarios y 424 productores socios: ellos son nuestra razón de existir.

En el Día de la Mujer Rural: ¿Cómo ve la situación de la mujer en el sector? ¿Qué desafíos se enfrentan?

El rol de la mujer rural es fundamental y eso se ve claramente cuando uno va a asesorar a grupos de productores. La familia juega un rol central en este rubro y la mujer suele ser la que apalanca toda la organización del trabajo.

En mi caso particular, tengo tres hijos de 4, 5 y 9 años. La maternidad es un gran desafío para las mujeres rurales en el ámbito del cooperativismo, porque muchas veces es difícil compaginar la alta dedicación horaria que suponen estos cargos con el cuidado familiar. Poco a poca esta situación se va modificando y eso hace que cada vez haya más mujeres en estas actividades.


Se el primero en comentar en "Ivanna Castellanos; productora rural y presidenta de COLAVECO"

Deja un comentario

Su dirección de correo no será publicada.


*