Ana Álvarez representará a nuestra ciudad y el departamento en la próxima edición de Rutas de América femenina. La ciclista, que se interesó en las bicicletas de ruta durante la pandemia, vestirá los colores del Club Douglas Gilles.

El próximo viernes 6 de noviembre en el departamento de Maldonado se correrá la segunda edición de Rutas de América femenina, una competencia que será muy especial para Colonia ya que, por primera vez en la historia, un equipo nos representará en una de las pruebas más importantes del pedal nacional.

La ciudad de Nueva Helvecia tendrá una representante que será Ana Álvarez, completan el equipo Renata Frache de Carmelo, Rosina Berttolini de Colonia del Sacramento y Cecilia Iriarte, también de la capital departamental. En los próximos días se sumará la última ciclista que completará el equipo, en esta oportunidad competirán por el Club Ciclista Douglas Gilles bajo las órdenes del entrenador Gregorio Bares.

Ana nos confiesa que “arranqué hace muy poquito con la bicicleta de ruta, en realidad hace como 4 meses y digamos que mi vida deportiva comenzó hace unos 5 años en el gimnasio, con mi profesora que es Carolina Vergara”.

La ciclista nos cuenta que “el año pasado probé por primera vez la bicicleta de montaña en una carrera acá, en Nueva Helvecia, y la verdad que me encantó”. Todo cambió cuando se subió a una bicicleta de ruta porque “me gustó mucho, me enganché y compré la bici, le comenté a mi profe que quería hacer esto y me dijo vamos para adelante”.

Fue justamente su profesora quien la puso en contacto con alguien para que comenzara a entrenar y esa persona es, nada más y nada menos, que el reconocido ciclista Pablo Anchieri a quien, entre risas, nuestra entrevistada “no tenía idea de quien era, cuando me preguntaban quién me entrenaba y se los nombraba me decían que era un lujo”.

Las diferencias entre una carrera de montaña, de esas que hoy en día son muy comunes, y una de ruta, son notorias, porque, como nos cuenta Ana, “las distancias son mucho más largas pero está bueno, me gustó mucho, si bien me encanta la montaña son dos disciplinas totalmente distintas”.

Asegura, con total sinceridad, que para ella, hace años “era totalmente imposible pensar en hacer esto, nunca me imaginé que podía andar tantos kilómetros en bicicleta y que lo podía disfrutar” y agrega que “la satisfacción de llegar, de hacer el trabajo, de saber que estás progresando es lo que te impulsa para seguir adelante al otro día”.

DE LUNES A LUNES

En la previa de una competencia tan importante Ana Álvarez y sus compañeras de equipo no tienen descanso, se entrena de lunes a lunes, porque lo importante es prepararse de la mejor forma posible para lo que se viene en unas semanas.

“De lunes a viernes voy al gimnasio y luego Pablo me pasa entrenamientos que voy coordinando con mi profe, porque son muchas las cosas que tengo que hacer, hay días más intensos y otros más tranquilos, pero siempre tengo que entrenar” nos cuenta.

Normalmente en el gimnasio entrena una hora y luego a la calle, a sumar kilómetros, puede ser hasta la radial de Juan Lacaze, hasta la de Tarariras o, dependiendo lo que toque, se va al peaje, a Ecilda o San José. El tiempo puede oscilar, pero va desde una hora hasta 4, o más.

Algo que remarcamos en muchas oportunidades cuando tenemos la posibilidad de hablar con los distintos deportistas de la zona, es que para hacer actividades no hay edades y Ana eso lo tiene claro, lo remarca, porque “yo el año pasado cuando corría en montaña no podía ni pensar en hacer 60 kilómetros, me parecía algo imposible, arranqué a hacer deporte a los 35 años, soy el vivo ejemplo de que no hay edad para nada, que todo se puede, hay que proponérselo y hacerse un tiempo”.

UN GRAN APOYO Y MUCHA EXPECTATIVA

El Club Douglas Gilles le abrió las puertas a las ciclistas para poder estar en la próxima edición de Rutas de América femenina pero son muchas las personas que están detrás y, para Ana, merecen su reconocimiento.

Entre ellas destacó a Julio Castrillo, Shirley Pagalday, el Director de Deportes Hugo Sosa, al entrenador Gregorio Bares y al apoyo de la Intendencia de Colonia en general, que les facilitó muchísimas cosas de cara a la importante competencia que se desarrollará el próximo mes en el departamento de Maldonado.

“Somos el primer equipo femenino del departamento” nos cuenta Ana con claro orgullo y asegura que “es todo muy loco, estoy nerviosa sin dudas pero súper entusiasmada, quiero dar lo mejor, sinceramente no apunto a nada, el equipo que formamos con las chiquilinas es espectacular, son todas muy buena onda, tenemos el apoyo de la Intendencia, de todos y eso es fenomenal”.

El objetivo es “dejar al equipo lo más arriba posible, representar al departamento de la mejor forma y después veremos los resultados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí